Los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) Gustavo Jalkh, Ana Peralta, Rosa Jiménez, Néstor Arbito y Alejandro Subía se retiraron de la Audiencia Pública en la que debían presentar al Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) sus alegatos de defensa de forma oral, y de ser el caso responder las preguntas del Pleno sobre las observaciones de la ciudadanía a su gestión. Dicho acto provocó que se dé por terminada la Audiencia que se realizaba este 31 de mayo, dentro del proceso de evaluación de autoridades, conforme la disposición del Mandato Popular.
Una vez que el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, terminó su intervención, se negó reiteradamente a tomar asiento en el lugar asignado a las autoridades evaluadas, como parte de las normas establecidas para el correcto desempeño de la Audiencia. Finalmente se retiró de la sala, acto al que se sumaron los demás vocales. A continuación, el Presidente del CPCCS-T solicitó que por Secretaría se llame a todas las autoridades evaluadas para su intervención, ante lo cual se constató y registró su ausencia.
El CPCCS-T, en cumplimiento del mandato popular del 4 de febrero, garantizó el debido proceso y derecho a la defensa a las autoridades del CJ; sin embargo, su decisión de abandonar la Audiencia coartó la fase de preguntas establecida en el Art. 7 del Mandato de Evaluación de Autoridades, que determina el derecho de los Consejeros a interrogar a cada autoridad evaluada.
El presidente del CPCCS-T, Julio César Trujillo, aclaró que el abandono de la sala constituye un acto voluntario de renuncia a ejercer su derecho a la defensa. Por esta razón, dio por terminada la Audiencia Pública y convocó, para el lunes 4 de junio, a la sesión donde se conocerá y resolverá sobre el informe final de la evaluación a los vocales del CJ.