miércoles, 27 de junio de 2018

SEGURIDAD, FISCALIZACIÓN Y LEY DE COMUNICACIÓN, TEMAS ABORDADOS EN DIÁLOGO CON RADIODIFUSORES EN GUAYAS

10:17


El diálogo en la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) núcleo del Guayas empezó a las 09:00 en punto. Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, habló de cómo se lograron los consensos para aprobar las últimas leyes dentro del Legislativo sin prebendas, negociaciones ni hombre del maletín. Se refirió a seguridad, empleo, inversión y en cómo desde la Asamblea se dan las herramientas legales para que estos temas se viabilicen de mejor manera.
Doce radios se enlazaron al conversatorio, en donde las preguntas giraron alrededor de los temas de la actual coyuntura en el Poder Legislativo, como las leyes de Fomento Productivo, de Desarrollo Fronterizo y de Comunicación. Además de los procesos de fiscalización que lleva adelante la Asamblea Nacional.
La Presidenta explicó que las votaciones de los últimos meses dan cuenta de que existen consensos al interior de la Asamblea. Sin embargo, aclaró que esos acuerdos no se lograron con repartos, como se quiere hacer creer. “Confíen en que las acciones dentro de la Asamblea se hacen con transparencia sin que eso implique condiciones de nadie”, dijo al asegurar que hay un nuevo momento en el que muchos políticos entendieron que deben embarcarse.
La Titular del Legislativo se refirió a la configuración diferente que tiene la Asamblea respecto a los períodos pasados y explicó que se reducían los debates porque la fuerza de los votos les permitía aprobar leyes sin necesidad de acuerdos. “Hoy hay bloques y ninguno es de mayoría absoluta. Se privilegian los acuerdos y los diálogos”.
En lo referente a las fuentes de empleo, aseguró que la Asamblea trabaja para apoyar, analizar las reformas y aprobar leyes que incentiven al sector productivo, pues según dijo, es un generador de empleo. Citó a la derogada Ley de Plusvalía, con lo que se llamó a los constructores para que respondan de manera favorable hacia el nuevo escenario e impulsen proyectos que quedaron en carpeta. Además de la Ley de Fomento Productivo, que explicó tiene un sinnúmero de incentivos que servirán para atraer inversiones al país.
Seguridad
La Presidenta de la Asamblea también analizó la Ley de Desarrollo Fronterizo, que trata de ir directo al desarrollo territorial como la base para evitar “el caldo de cultivo” en el que se ha convertido la inseguridad. Además, insistió en que trabajan en las reformas al Código Orgánico Integral Penal. Sin embargo, dejó claro que este marco legal tiene reformas importantes que no les permiten aún cerrar el tema y presentarlo al Pleno, por lo que se trabajarán en paquetes.
“El tema de la seguridad pasa por la necesidad de desarrollar plazas de empleo y bienestar para los ecuatorianos, aquí hay una responsabilidad también de los gobiernos locales”, dijo.
Fiscalización
Con respecto a la fiscalización, Elizabeth Cabezas dijo que es un asunto que no puede quedar suelto. “En estos primeros meses dimos muestras de que los procesos deben ventilarse de manera ágil, pero apegados a derecho”, aseveró. Para la Presidenta, la Asamblea no puede usar ese mecanismo como una manera de chantaje. Es más, cree que la fiscalización debe ser permanente a todos los miembros del Ejecutivo, sin que deban llegar a la Asamblea como un castigo.
¿Recuperar capitales?
Habló del proyecto de ley que plantea para recuperar capitales, provenientes de malversación de fondos públicos. Explicó que se trata de rescatar la participación ciudadana con grupos de veedores. “La ley está prácticamente lista y no va solo por el ámbito de judicialización de los temas, son mecanismos adicionales que permitirán encontrar los recursos malversados”, puntualizó.
La Principal del Parlamento expresó que no existe el afán de perseguir a nadie, pues la Asamblea tiene un rol esencial pero debe estar apegado al debido proceso.
MC/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top