jueves, 28 de junio de 2018

Que la Ministra Ocles apruebe la construcción del muro sur de Chanduy

09:57


Martha Cordero de Galarza

Entrevistamos a Martha Cordero de Galarza una ciudadana que  lleva años  luchando para que se construya un muro protector en Chanduy, su pedido es: que la ministra Alexandra Ocles de las facilidades para que se construta el muro

Ante la desidia de las autoridades pertinentes ha tenido que luchar sola, para evitar que el terreno de su casa siga el mismo destino de casas aledañas, para ello se ha aferrado a la tecnología que permite la utilización de  Internet  y  las redes sociales como Facebook y Twitter para que se entere la comunidad y el mundo sobre lo que ocurre en este entorno, debido a que entidades públicas eluden realizar obras que impidan la merma de la costa de Chanduy, un pueblo donde muchos de sus habitantes viven en niveles de pobreza que preocupa.

¿Cómo y desde cuándo comenzó su lucha por el perfil costero de Chanduy?
Tengo una decepción muy grande porque desde el 2008 los funcionarios de  la Secretaria de Gestion de Riesgos, parecería que solo obedecen a compromisos politicos de la llamada "década perdida" , demostrando que los primeros pasos de la corrupcion hacia su aparición.

Gracias a la "Consulta Popular" planteada por nuestro Presidente Lenin Moreno y aprobada por los ecuatorianos, se demuestra en mis investigaciones realizadas que la corrupcion sale a flote. Desde otros organismos del estado hicieron honor al abuso de poder, los favores politicos fueron y son hasta ahora la orden del día entre funcionarios publicos correistas cuyas órdenes parece tambien hacer nido en la Secretaria de Gestion de Riesgos.
  
¿Tiene documentos sobre estas opiniones suyas? 
En todos estos años la Secretaria de Gestion de Riesgos se convirtió en una Secretaria de "Ruegos" ante los pedidos emergentes de Chanduy sur y tengo los documentos:

El 21 de Febrero del 2008, El Economista Gustavo Abdo Lopez - Vice Ministro de Transporte y Obras Publicas envia oficio # 902-DCV-G al Ing. Carlos Morocho Duque Titular Minero de Santa Elena y con copia al Ing. Giovanny Castro - Subsecretario Provincial del Guayas expresa textualmente: 
"Ante la urgente necesidad de construir muros de proteccion de las viviendas y del Puerto de Chanduy en la Provincia de Santa Elena que se encuentran seriamente afectadas por el presente periodo de lluvias, a fin de precautelar la integridad de la poblacion. De conformidad a lo acordado y mientras se continua con los tramites correspondientes para la celebracion del respectivo contrato, agradeceré iniciar de manera inmediata con los trabajos requeridos en este sector de la Peninsula.  Para efecto se servirá coordinar acciones con la Subsecretaria de la Provincia del Guayas" 
Basado en esa orden ministerial lo único que se construyó en Chanduy fue un muro para proteger la casa con piscina del Ex-Ministro de Obras Publicas y la casa de su vecino y delegado de Obras Publicas,  Efraín Lopez Bravo, padre del exGobernador de Santa Elena, Sr. Erick Lopez Zeballos. 

Ha pasado demasiada agua por debajo de ese "Muro" en los años de la década perdida, los documentos e imágenes son el cruel retrato de la administracion pasada, sumada a las victimas incluso mortales por los derrumbes constantes, el mismo GAD parroquial de Chanduy, poco o nada ha realizado en sus dos administraciones para remediarlo.  

¿A qué se debe tanto descuido recurrente de las autoridades pertinentes?
Se montó en septiembre del 2015 un informe "Oficial" para descalificarme ante la Presidencia de la República en la época de Rafael Correa y pretender callarme a costa de cualquier precio. No podían permitir que la corrupción del 2008 del Ministerio de Obras Publicas en Chanduy salga a flote. Entre Secretaria de Riesgos y Gobernacion de Santa Elena apostaban a ver quien me callaba primero. 

Ese mismo "informe Oficial" sobre el muro sur de Chanduy tiene dos errores graves e impresentables, uno: midieron la distancia entre el barranco y mi casa tan mal que cuando yo personalmente comprobé el mar me había devuelto algunos metros. Es decir, Los tecnicos de Secretaria de Gestion de Riesgos habían medido de tal manera que mi casa estaba cerca del barranco. 

El Segundo es de Ripley…Según las coordenadas la ubicación de mi casa para la Secretaria de Riesgos esta en el Polo Sur.  Entonces hay vicios de nulidad en documentos Oficiales.  Contra todo eso he batallado.

¿Qué va a hacer ahora?
Solicitar al Consejo de  Participacion Ciudadana liderada por el Dr. Julio Cesar Trujillo un estudio serio de la situacion, por que la corrupción toma diferentes caras, y Chanduy seguramente no es la excepcion,   ¿Martha Galarza, como "pata al suelo" no tengo el derecho de proteger mi vivienda?, pero el ex-ministro de Obras Publicas del 2008, Jorge Marum si tuvo ese derecho. 

¿La nueva ministra Alexandra Ocles que respuesta le ha dado?
La pregunta que le hago a La Secretaria de Gestion de Riesgos Señora Alexandra Ocles es la siguiente: 
Señora. Ocles, ¿la Construccion del Muro Sur de Chanduy, es un asunto económico o de voluntad política simplemente? 
Por que si es económico, El GAD Provincial de Santa Elena ofrece no solo el 50% de la Obra, si no también los estudios técnicos.
Entonces Sra. Ocles, ¿Cuál es el Problema?  Soy Yo, Martha Cordero de Galarza el problema acaso? 

Supongamos que el GAD Provincial tenga intenciones de construir el Muro sur de Chanduy, ¿cree que la Secretaria de Gestion de Riesgos dará la apertura para que se concrete la obra? 
Hasta ahora lo que veo es la posición indolente de los funcionarios de la  Secretaria de Riesgos, preocupa y me recuerda a la fábula del conejo que queria ser grande del escritor Eduardo Galeano. El conejo al que Dios le pone pruebas imposibles, para que no las pueda cumplir, y asi no conseguir su objetivo de ser grande, yo solo pido protección como habitante del lugar.

Pido lo que el exministro de Obras Públicas Jorge Marum tuvo., la construcción de un muro para su sector

Porqué se dilata esa construcción para Chanduy , después de tantos años?
No sé porque. Estoy cumpliendo todas las etapas para que ese muro se haga, pero siento que me están haciendo lo que le paso al conejo.  
En mi caso, la Secretaria de Gestion de Riesgos me monta informes inauditos, me cierra puertas, no me responden los correos electrónicos,  me bloquean desde los números celulares institucionales, montan mentiras disfrazadas de comunicados públicos,  con el logo de Gestion de Riesgos como entidad gubernamental malinformando a la sociedad ecuatoriana que por redes sociales comparte falsa información, creyendo en la indolencia, disfrazada de profesionalismo firmada por la Secretaria de Gestion de Riesgos.   

¿Algún mensaje a la presidencia de la república al respecto?
Presidente Moreno, queremos técnicos en la Secretaria de Gestion de Riesgos, no políticos, y mucho menos solapadores de la corrupcion del Ministerio de Obras Públicas en el 2008.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top