miércoles, 13 de junio de 2018

MUJERES DE VARIAS ORGANIZACIONES DEL PAÍS DEBATIERON EN EL PLENO SUS PRINCIPALES DEMANDAS Y REIVINDICACIONES

17:47



Este miércoles, el salón Nela Martínez fue escenario de una nueva sesión de Asamblea, esta vez con la presencia de mujeres de distintas organizaciones sociales, colectivos, pueblo y nacionalidades del país, quienes asumieron el rol de asambleístas por un día. Con esta oportunidad, expusieron sus principales demandas y reivindicaciones que marcarán la Agenda Legislativa 2018-2021.
La conducción de esta sesión estuvo a cargo de Mónica Alemán, coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, quien, al dar la bienvenida a sus colegas asambleístas, destacó la importancia de establecer una hoja de ruta hacia la consolidación y empoderamiento de los derechos de las mujeres ecuatorianas.
Se registraron 12 intervenciones de igual número de representantes de organizaciones de mujeres de las distintas provincias del país. En ellas se abordaron temas como la lucha contra la violencia a la mujer y la familia, el respeto a los derechos de las mujeres en sus territorios, sobre todo en el caso de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, la defensa del derecho a la consulta previa, libre e informada dentro de los territorios ancestrales, la aplicación de medidas afirmativas en favor de las mujeres, la despenalización del aborto en el caso de violación, así como la atención oportuna a la niñez y adolescencia.
Desde la Federación Nacional de Mujeres Ecuatorianas, por ejemplo, se mencionó que en la Agenda Legislativa se deben profundizar políticas públicas encaminadas a garantizar la verdadera paridad y equidad entre hombres y mujeres, hasta llegar -en un futuro no muy lejano- a una real igualdad.
A criterio de los pueblos indígenas es necesario que se asegure el adecuado ejercicio de sus derechos, en defensa de la tierra, de los recursos naturales, porque en los últimos años quienes han defendido la heredad ancestral han sido víctimas de la criminalización de la protesta, por lo que solicitaron se dé paso a la amnistía para varios de sus dirigentes que se encuentran en prisión.
Desde otros sectores se puso énfasis en una articulación del sistema de atención a la mujer en el caso de violencia, porque en la actualidad los gobiernos autónomos descentralizados municipales no prestan el respaldo que las mujeres necesitan en el momento en que son víctimas de agresiones de toda índole.
Luego de las intervenciones se tomó votación de las mociones planteadas, las cuales serán recogidas por el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, para ser incluidas en su agenda legislativa.
Participaron, entro otras organizaciones, la Plataforma de Mujeres, Coalición de Mujeres, Foro de Mujeres, Conaie, Frente de Salud Sexual y Reproductiva, Cedeal, Movimiento de Mujeres del Cantón Bolívar, Organizaciones de Mujeres de Manabí, Pueblo Kichwa Otavalo, Pueblo Kichwa Amazónico, entre otras.
EG

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top