viernes, 1 de junio de 2018

MINISTROS DEL SECTOR ECONÓMICO EXPLICARON ALCANCES DEL PROYECTO DE LEY DE FOMENTO PRODUCTIVO

14:13



La expectativa en los sectores empresarial, productivo, comercial, artesanal, agrícola por el proyecto de Ley de Fomento Productivo enviado por el Ejecutivo crece. Esta tarde, los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), los jefes de las bancadas, los ministros de Economía y Finanzas, Richard Martínez; Comercio Exterior, Pablo Campana y Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas analizaron a breves rasgos el contenido de la propuesta.
Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, aseguró que ante la situación actual del país es necesario que se analice el proyecto de ley con prontitud, sin descuidar ningún detalle en el análisis, pues según explicó, el objetivo es impulsar el empleo y producción y beneficiar a los más de 16 millones de ecuatorianos.
Dos grandes componentes
El proyecto de ley, que se debate en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, según Richard Martínez tiene dos grandes componentes. Por un lado está la parte productiva y por el otro el lograr la estabilidad fiscal. “Se trata de atraer más inversión al país a través de los incentivos tributarios que se plantean. Además se trata de fortalecer la balanza de pagos”, dijo.
Martínez fue enfático al asegurar que el proyecto de ley está pensado en estabilizar a las clases más vulnerables del país.
Otro punto que se trató es el referente al Plan de Convergencia que prevé que en los próximos tres años el déficit fiscal alcance un grado óptimo, es decir, sincerar la actual situación económica para que la deuda no llegue al 40 % del total del Producto Interno Bruto. “El techo de la deuda se sobrepasó y si eso no se corrige será complejo conseguir financiamiento y que los mercados internacionales pongan sus ojos en el Ecuador”, aseguró.
Retorno de inversión privada
Pablo Campana explicó lo importante que es para el país atraer nuevas inversiones, pues se trata de sostener la dolarización y para ello insistió en que es vital diversificar los mercados, buscar ser más productivos y competitivos y trabajar de la mano entre los sectores público y privado.
En este sentido, Richard Martínez hizo un repaso por los últimos años en la historia económica del país e hizo notar que al tener un Estado que dependió del gasto público es difícil salir de ese círculo de golpe, por lo que es necesario abandonar ese modelo, pero de forma gradual. Con ello se envían señales positivas y lo más evidente es que regresaría la inversión privada.
Tanto Martínez como Campana fueron categóricos al asegurar que jamás se pensó en la palabra privatización. Es más, dijeron que ni siquiera debe entrar en el debate esa posibilidad.
Con respecto a la inclusión de todos los contribuyentes en la remisión de intereses, multas y recargos, Marisol Andrade explicó que en un proceso de remisión no es posible ser excluyentes. Además, aclaró que la remisión no es de capital. Con esta medida se espera recaudar en este año alrededor de 600 millones de dólares.
Al finalizar la cita, Elizabeth Cabezas aseguró que solicitarán a la Comisión de Desarrollo Económico que los miembros del CAL participen en el análisis del proyecto de ley con voz pero sin voto.
MC/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top