domingo, 10 de junio de 2018

Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza registro de apicultores

10:28




Quito, 8 de junio de 2018. Hasta el 18 de este mes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizará el registro de apicultores en 23 provincias del país.

El propósito es tener información real sobre la producción y productividad de los principales productos que se extraen de las abejas (miel de abeja, polen, propóleo, cera), además de información que permitirá generar políticas de fomento y protección apícola, así como condiciones adecuadas para la comercialización.

Con este registro también se pretende elaborar un mapa nacional, además de mapas provinciales, cantonales y parroquiales, que permitirán identificar las zonas geográficas con potencial para esta actividad.

Durante el registro se solicita al apicultor información personal, georreferenciación del apiario principal, número de colmenas, promedios de producción de los principales productos de la colmena que el apicultor extrae, acceso a asistencia técnica y a crédito, procesos de extracción, decantación y comercialización de los productos apícolas.

En el proceso de registro participan 36 técnicos líderes de 23 provincias, quienes tienen el apoyo de técnicos de los programas y proyectos del MAG en todo en territorio nacional.


En la actualidad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería aplica estrategias para el fomento apícola por medio de tres ejes principales: asistencia técnica, transferencia de tecnología y crédito apícola.

Cabe aclarar que cada Director Provincial Agropecuario ha elaborado  estrategias que contribuirán a que durante el registro se llegue a los variados lugares y zonas donde habitan los apicultores, con la finalidad recabar la mayor cantidad de información de los actores principales de la cadena apícola.

El registro también permitirá conocer el número de apicultores y colmenas; los tipos de producción (miel, polen, propóleos) a fin de facilitar un línea base consolidada y apegada a la realidad de las regiones del Ecuador para tomar acciones de apoyo a este sector

Según el prerregistro apícola efectuado entre septiembre y noviembre de 2017, se identificó a 1.400 apicultores y a más de 15820 colmenas, datos que serán oficializados luego de la visita y constatación de apicultores que se realiza este mes.




 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top