miércoles, 13 de junio de 2018

Ecuador revisará sus modelos de evaluación educativos con expertos internacionales

18:10


  • El 14 de junio en Quito se realizará un encuentro internacional que analizará los distintos modelos de evaluación implementados en el Ecuador con el fin de determinar límites y lecciones aprendidas para generar mejoras a la luz de otras experiencias regionales.
  • La reunión es organizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Con el objetivo de analizar los modelos de evaluación de docentes, estudiantes e instituciones educativas que lleva a cabo actualmente el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, se desarrollará un encuentro internacional de alto nivel. La reunión pretende identificar los procesos y principales desafíos en la construcción de los diferentes modelos de evaluación aplicados en el Ecuador y en la región. Asimismo, tiene por finalidad conocer aportes y limitaciones de la incidencia de modelos de evaluación en la toma de decisiones de política pública educativa e identificar aportes, desafíos y posibles acciones de mejora para los modelos de evaluación implementados en el Ecuador en base a la experiencia de países de la región.  


El encuentro, que tendrá lugar este 14 de junio en Quito, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación del Ecuador y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

La discusión internacional será inaugurada por Fander Falconí, ministro de Educación de EcuadorJosette Arévalo, directora Ejecutiva de Ineval; e, introduciendo al primer panel, Atilio Pizarro, coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO.

El encuentro contará con la participación de importantes especialistas internacionales; tales como, Jorge Manzi, del Centro de Medición MIDE-UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Dr. Gilbert Valverde, de la Universidad de Albany – Universidad del Estado de Nueva York, y tres Coordinadores Nacionales del LLECE; Carlos Henríquez (Chile), Patricia Vásquez (México) y Adrián Silveira (Uruguay), además de la presencia de Pablo Zoido, especialista líder de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo.   

Josette Arévalo, directora Ejecutiva de Ineval, señaló que si bien han existido grandes avances en materia de evaluación educativa, durante sus primeros años de operación Ineval funcionó sin modelos integrales de evaluación que dieran cuenta de una forma sistémica de concepciones, fundamentos, estructuras, modalidades, instrumentos de evaluación, escalas de calificación y registros pedagógicos de resultados. “En los últimos años, los procesos implementados han tenido mejoras importantes que han permitido sustentar conceptual y metodológicamente la identidad de cada evaluación, pero que precisan enriquecerse de manera integral para potenciar sus resultados”, señaló la autoridad.

Atilio Pizarro, coordinador general del LLECE, indicó que esta instancia ha sido promotora desde su creación en 1994 de este tipo de intercambio de conocimiento, diálogo y reflexión. “El Laboratorio tiene como objetivo principal ayudar al enriquecimiento de la toma de decisiones y diseño de políticas educativas de mejoramiento de la calidad. El Ineval ha sido un socio importante del LLECE en este sentido, y confiamos que la revisión de lecciones aprendidas y proyección hacia el futuro serán un gran aporte en la Agenda de Educación 2030”, afirmó el especialista.

El encuentro internacional es un evento que ocurre inmediatamente después de tres días del “Taller de Levantamiento de Datos, Codificación y Procedimientos”, que reunió a los Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, en el marco del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top