sábado, 23 de junio de 2018

COMUNEROS DE FAKCHA LLAKTA ENTREGARON EL AYA HUMA A ELIZABETH CABEZAS

17:41


Con danza, frutos de la tierra y música, la comunidad Fakcha Llakta (Tierra de la Cascada), en Otavalo, provincia de Imbabura, celebró la Fiesta del Sol (Inti Raymi). Esta vez, Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, fue la prioste. El sonido de un churo alertó del inicio de la fiesta, que es la oportunidad propicia para renovar energías. Se trata de una fiesta espiritual nutrida de simbolismo.
A las 12:52 empezó la ceremonia ritual. Lo hacen con la representación del movimiento de la Tierra, con sus giros de rotación y traslación. En Otavalo, desde inicios de año se alistan para la celebración.
No importan condiciones sociales, etnias ni religiones, pues para los pueblos ancestrales es la oportunidad para agradecer a la Pachamama por las cosechas recibidas durante el solsticio de verano. El significado de este espacio sagrado es reconocer que de la Tierra nace absolutamente todo lo que necesita el ser humano.
En la noche, en la Cascada se acostumbra a realizar el baño ritual, que es lo que marca el inicio del Inti Raymi. En cuatro meses llega el Kulla Rymi cuando empieza la temporada de siembra. “Compartir una ceremonia tan significativa es un honor. Somos producto de la Tierra”, aseguró Elizabeth Cabezas, quien entregó de forma simbólica una canasta con los frutos de la Tierra.
Purificación
Los comuneros de Fakcha Llakta le entregaron el Aya Huma que significa el que va a la cabeza, que solo lo llevan los líderes. Una vez que terminó la ceremonia ritual se realizó un almuerzo comunitario y después, los comuneros se trasladaron hasta la Cascada, sitio sagrado, en donde se realiza el baño ritual, que según las creencias de los pueblos andinos, purifica.
Tal como empezó, con el sonido de los churos, terminó la ceremonia. Los churos, aún se utilizan en las comunidades indígenas para convocar a las fiestas y funciona, los comuneros abarrotaron de a poco la Plaza de Peguche, para juntarse al zapateo al son de los instrumentos andinos.
MC/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top