miércoles, 16 de mayo de 2018

MAG capacita ininterrumpidamente a pequeños ganaderos del país para la emisión de guías de movilización

09:48


Quito, 16 de mayo de 2018. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conjuntamente con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), capacitan continuamente a los pequeños ganaderos del país para la emisión de guías de movilización, documento básico para trasladar sin inconvenientes el ganado.

En las capacitaciones, que son permanentes, los productores aprenden cómo obtener las guías de movilización por autoservicio, ya que dentro del Sistema Fiebre Aftosa Ecuador (SIFAE) Agrocalidad implementó la opción para que cada pequeño y mediano ganadero pueda emitir electrónicamente el certificado sanitario de movilización interna de bovinos.

Todos los productores deben realizar el trámite para movilizar a sus animales a las ferias y a los mataderos del país. También tienen la posibilidad de posfecharlos hasta con cinco días de anticipación.

Los ganaderos pueden simplificar trámites por medio de internet, para lo que necesitan solo una computadora y una impresora y tienen a su disposición, a nivel nacional, capacitaciones en el manejo del SIFAE realizadas por el MAG.

Una de esas capacitaciones la recibieron miembros de la Asociación de Producción Agropecuaria del Cantón Yaguachi (Asoproayag), en la provincia del Guayas, en dos ocasiones con dos grupos de esta agrupación.

Adicionalmente, esta Asociación fue capacitada en temas de reproducción, manejo sanitario, vacunación y manejo del hato ganadero, para lo que los productores consiguieron los úteros de vacas y el terreno donde efectuar la práctica.

Además la Subsecretaría de Ganadería, a través de las unidades móviles veterinarias, capacita a los ganaderos del país en el uso y la aplicación de fármacos al ganado bovino, así como en inseminación artificial para mejorar la calidad genética de los animales.

El MAG realiza estas capacitaciones ininterrumpidamente en todo el país como parte del eje de asistencia técnica contemplado en la Gran Minga Nacional Agropecuaria, proyecto emblemático del Gobierno Nacional que incide en el sector rural y con el que se ha beneficiado hasta el momento a más de 428 mil productores agropecuarios, entre el 24 de mayo de 2017 y el 30 de abril de 2018.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top