martes, 22 de mayo de 2018

Ineval presente en el III Congreso Internacional de Educación

09:02


En el marco de la conmemoración de los cien años de la Reforma Universitaria de Córdova, Josette Arévalo, directora Ejecutiva y Alfredo Astorga, asesor educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) participan, como expositores, en el  III Congreso Internacional de Educación, encuentro que se lleva a cabo del 21 al 23 de mayo en la ciudad de Azogues.


El Congreso tiene como objetivo reflexionar sobre el derecho a la Educación Superior y el momento actual que vive la universidad latinoamericana. Los panelistas invitados son representantes de instituciones vinculadas con la educación, investigadores, docentes, estudiantes y movimientos estudiantiles  nacionales e internacionales. El evento es parte de la agenda de actividades de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES-2018).


Las líneas temáticas previstas son la autonomía universitaria: el derecho a la educación y políticas públicas; la educación superior: docencia, investigación y vinculación con la colectividad; educación: movimientos  estudiantiles, sociales, populares, sujetos y procesos subalternos; la educación superior hoy en América Latina: la reforma neoliberal y sus alternativas, entre otros temas.


Durante su intervención la máxima autoridad de Ineval señaló que la evaluación siempre será un tema polémico en la sociedad, pero que sin embargo, cada vez más actores la valoran. Además, mencionó que las evaluaciones no cambian la calidad de la educación, pero sí entregan insumos para la toma de decisiones basadas en evidencia. Destacó que el Instituto evalúa desde el 2013, realizando diseño de pruebas, procedimientos, informes y recomendaciones.


Asimismo, presentó las principales evaluaciones que realiza la institución, incluyendo a los estudiantes de cuarto, séptimo y décimo año de Educación General Básica y tercero de Bachillerato General Unificado, además de docentes y aspirantes a docentes. Ineval también realiza evaluaciones internacionales (pruebas LLECE y PISA-D). Por otro lado, presentó los principales resultados del Ser Bachiller Costa 2017-2018.


Josette Arévalo acotó que las evaluaciones proveen de información relevante sobre las brechas de aprendizaje a nivel territorial, urbano-rural, sostenimiento, etnia, género y materias. Los vacíos de la Educación General Básica y bachillerato que impactan en las instituciones de Educación Superior implican una baja en el nivel académico, alta demanda en algunas carreras, debilidades de investigación y deserciones y rotación estudiantil. Finalmente, destacó la importancia de fortalecer la investigación educativa, que al momento es limitada.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top