domingo, 6 de mayo de 2018

Fallece Bernard Fougéres, un intelectual y periodista apreciado

11:48

Bernard Fougeres posa ante el retrato realizado por Humberto Moré


Bernard Fougères nació en 1934 en, la comunidad de Cossé-le-Vivien, Francia.  .

En 1960 trabajó por 5 años en Marruecos como profesor de literatura francesa y tuvo un programa televisivo.

En 1965  llega a Guayaquil  como Director de la Alianza Francesa, su capacidad intelectual le permite incursionar en varias áreas sea como periodista en la naciente frecuencia televisiva de canal 2, hoy Ecuavisa o como profesor de cultura general en el centro cultural Albert Camus, da la impresión que lo del periodismo que lo hizo famoso con su Show de Bernard fue una casualidad, sin embargo esa situación permitió que en Ecuador se aprecie el arte de mejor forma.

Su cultura general le permitió mantener durante décadas ese Show, es decir un hombre con mucho conocimiento sobre música, poesía, pintura y arte en general impulsó un show para ilustrar y entretener a los ecuatorianos de la década del setenta y ochenta del siglo pasado.


En esa época desfilaron y entrevistó a cientos de personajes que estaban en la cúspide artística mundial  desde Rafael, Julio Iglesias, Rocío Durcal, Rocío Jurado, y personajes nuestros como Carlota Jaramillo , Beatriz Parra. Así como a su contemporánea Briggite  Bardot, que también nos dio sus impresiones

El haber nacido en Francia la meca del arte moderno, lo hacía conocedor de los grandes pintores como, Renoir,  Manet , Monet,  Cézanne, Van Gogh,Lautrec  y más.

Por ello, también educó a través de la televisión a la sociedad ecuatoriana de aquellas décadas con sus pequeñas entrevistas a grandes artistas del color, donde sobresalían Guayasamín, Espinel, Theo Constante, Humberto Moré (quién le hizo un retrato), Ricaurte, Miranda, todos ya fallecidos.

Esa capacidad para lograr en televisión entretener a la comunidad, es un mérito que pocos conocen. Él, como muchos que mantienen esa intelectualidad y sencillez no aspiró a ser reconocido, sin embargo, la sociedad lo premió con su fidelidad al programa " el Show de Bernard"

Muere un hombre que hizo noticias a través de la cultura, pero la envolvió en mensajes subliminales para que la comunidad sintiera que era farándula.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top