miércoles, 18 de abril de 2018

Organizaciones sociales y campesinas dialogaron con el Presidente

14:37






Quito, 17 de abril de 2018.- Agricultores de las organizaciones Federación de Comunas de Guayas, Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro (Cncea), Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador (FEI), la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí (Upocam), y la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), Unión de Organizaciones Campesinas de Cangahua, Confederación Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Confeunasce) y Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) mantuvieron este día un diálogo con el presidente, Lenín Moreno, la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, los ministros de Política, Miguel Carvajal, y de Agricultura, Rubén Flores, en el marco del Día de la Lucha Campesina.

Los representantes campesinos recibieron un saludo del Presidente, quien se retiró para seguir coordinando el Comité por la situación de la seguridad nacional y la Vicepresidenta quedó a cargo de la reunión, que duró 3 horas.

Jaime Baque, vocero de la Cncea, expresó al Presidente la sensibilidad de las organizaciones ante la situación nacional y se refirió a la necesidad de que la Asamblea Nacional trate a la brevedad temas que necesitan actualizarse según la realidad del país.

Puso énfasis en una ley de fronteras,  para construir una política pública y alianzas para la zona de frontera donde los campesinos están entre los más afectados por la situación de inseguridad. Mencionó también la necesidad de ajustar las leyes de Economía Popular y Solidaria, tránsito, comunas, entre otras, que deben adaptarse a las realidades territoriales.

Luego, en la reunión con la Vicepresidenta, los dirigentes mencionaron sus demandas para avanzar en temas de comercialización, precios, controles a contrabando, especulación, desarrollo de valor agregado en la producción nacional, servicios financieros y no financieros, pensiones jubilares y ampliación de afiliaciones al seguro campesino, entre otros.

Un tema de énfasis fue el fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para lo cual solicitaron la limpieza de la corrupción en todas las áreas y pidieron la devolución de  la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) a esta cartera de Estado.

Finalmente, expresaron su apoyo al Gobierno, por el que decidieron suspender las marchas por el día de la lucha campesina y sumarse a las expresiones de solidaridad por la situación en la frontera norte.

La Vicepresidenta cerró la reunión resaltando esos espacios de diálogo y respuesta a las demandas concretas.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top