viernes, 20 de abril de 2018

FISCAL GENERAL PROCESA PENALMENTE A JUECES QUE OTORGARON HÁBEAS CORPUS A JULIA M. RELACIONADA A LA ESTRUCTURA DELICTIVA DE ALIAS “GERALD”

07:48



Quito, 19 de abril de 2018.- El Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, formuló cargos contra Marco G., Luis M. y Carlos P., jueces de la Corte Provincial del Guayas, por su presunta participación en el delito de prevaricato, pues habrían actuado en contra de ley expresa al emitir una acción de hábeas corpus a favor de Julia M., conviviente de Washington P., alias “Gerald” ordenando su libertad.
Al finalizar la audiencia realizada en la Corte Nacional de Justicia, por el fuero que ostentan los procesados, la jueza nacional Daniela Camacho les dictó prisión preventiva, la prohibición de enajenar bienes y la retención de fondos que tengan en el sistema financiero del país.
En su intervención, Carlos Baca Mancheno, expuso que Marco G., Luis M. y Carlos P., el pasado 13 de abril, aceptaron un pedido de hábeas corpus en el que señalaron que existió vulneración de los derechos constitucionales de Julia M. y ordenaron su libertad, pese a que ella cumplía una sentencia de 28 meses, por el delito de delincuencia organizada, tras acogerse al procedimiento abreviado.
El Fiscal General indicó que al acogerse a este mecanismo, la procesada aceptó su participación en los hechos que se le imputaban. Además, explicó que su detención no fue de manera ilegal, arbitraria o ilegítima, que no estuvo en riesgo su integridad física y no se vulneraron sus derechos constitucionales.
La máxima autoridad de la Fiscalía enfatizó que al dar el hábeas corpus a Julia M., los jueces violaron las disposiciones legales y constitucionales de manera deliberada, consciente y dolosa, pues esta ciudadana es parte de una estructura delictiva dirigida por alias “Gerald” quien mantiene relación con alias “Guacho”.
Las acciones de personal que verifican que los procesados son jueces de la Sala Especializada de lo Laboral, el audio de la audiencia de hábeas corpus del 13 de abril de 2018, las copias certificadas de la petición de este recurso por parte de Julia M., los partes policiales de la detención de los procesados y sus versiones, fueron los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, que demostrarían la responsabilidad de estos ciudadanos en el delito investigado.
El delito de prevaricato está tipificado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla una pena privativa de libertad de 3 a 5 años.
FUENTE. Fiscalía, Dirección de Comunicación Social

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top