viernes, 27 de abril de 2018

ENGUNGA UNA COMUNA ABANDONADA

18:53



Para ir a Engunga hay que llevar como mínimo una gorra o un sombrero porque en el día el sol quema.

Los turistas deben coger en el terminal terrestre regional un bus que va directo a Engunga en aproximadamente hora y media debido a la cantidad de paradas que hace en el camino.

El bus primero llega a Chanduy donde es la sede de la Junta parroquial del mismo nombre, que está en polémica con los comuneros de Engunga por que dicen que Ana Villón aprovecho su condición de presidente de la Junta parroquial para solicitar en alquiler una camaronera  que está en juicio por haber sido decomisada en una operación de tráfico de drogas, esto ha relegado a los comuneros ya por cinco años, sin poder, hasta ahora dedicar su esfuerzo a cultivar esa camaronera para su beneficio, son unos 2000 habitantes, la mayoría vive en condición de pobreza.

Hermógenes Mateo expresidente de la comuna ha pedido rendición de cuentas, lo mismo la expresidente Mercy Quimí, también Martha de Galarza ha solicitado a la presidente Villón informes claros, pero, ella ha evitado dar los.

Informes de Contraloría en años pasados dieron cuenta de malos manejos de la señora Villón, inclusive el SERCOP le ha llamado la atención por la forma recurrente de adquirir insumos a un mismo proveedor durante 5 años seguidos.

Martha Cordero de Galarza ha solicitado a Contraloría una auditoría tanto por los fondos que maneja en la junta parroquial como de la camaronera, porque las utilidades que dice Villón que existe son insignificantes para la inversión que hace anualmente. Ante este requerimiento dice la ciudadana mencionada que la auditoría al fin se va a dar y podrá conocerse la verdad de un misterio que lleva  años.

Por su parte los comuneros están haciendo el esfuerzo en Inmobiliar para que a partir del mes de noviembre que supuestamente vence el contrato del alquiler de la camaronerar a la junta parroquial, ahora se la alquile a los comuneros de Engunga que ven una esperanza de hacer obras con lo que rinda la camaronera.
Mientras tanto, sus habitantes tratan de subsistir en lo que puede, unos tienen sus piscinas rústicas para medio vivir, otros trabajan en las camaroneras de empresarios privados ganando sueldos bajos, a pesar de no tener agua los dedicados a la agricultura hacen maravilla para sembrar en pequeña escala, todo lo intentan dentro de sus limitaciones. un profesional de la medicina dice que hace muchos años se fue a Guayaquil porque no había oportunidad de laborar en su profesión en Engunga, pero viene los fines de semana que puede

Al preguntarles que les dicen los políticos cuando lo visitan, ahora vienen poco expresan, pero si recorren por acá, otros prefieren callar, hay una especie de temor al hablar de los políticos porque todo se sabe aquí, esto es pequeño, ni en la foto quisieron salir, solo un señor ya mayor permitió que lo fotografíen.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top