viernes, 6 de abril de 2018

CORRE PLAZO PARA PRESENTAR DENUNCIAS QUE APORTEN EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE AUTORIDADES

09:17


La ciudadanía puede ser parte del proceso de evaluación de autoridades, que lleva adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), presentando sus denuncias sustentadas en todas las oficinas de la institución a nivel nacional, desde hoy 5 de abril. Considerando que el mandato establece un plazo de cinco días, a partir de la notificación del proceso, para receptar denuncias ciudadanas.  
Para el Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado y Consejo Nacional Electoral, el plazo va desde el jueves 5 hasta el miércoles 11 de abril. Para el caso de la Superintendencia de Bancos, desde el viernes 6 hasta el jueves 12 de abril.
De igual manera, el plazo de siete días que tienen las autoridades evaluadas para presentar sus informes de gestión, vence el viernes 13 de abril; excepto para el titular de la Superintendencia de Bancos, en cuyo caso vence el lunes 16 de abril, ya que su notificación fue entregada, por parte del CPCCS-T, el 5 de este mes.
Cabe destacar que es necesario especificar, en la documentación de las denuncias, que se presentan para que sean consideradas en el proceso de evaluación. Una vez que concluya el plazo, los ciudadanos podrán seguir presentando sus denuncias a través del canal regular del CPCCS-T en todo el país, para que sean debidamente investigadas, pero fuera del actual proceso de evaluación.
La ciudadanía debe tomar en cuenta además, que sus denuncias deben:
·        Tratar sobre casos que afecten: el manejo de recursos públicos o derechos de participación.
·        Tratar sobre actos cometidos por: un funcionario, servidor público o una persona de derecho privado que realice actividades de interés público.
·        Contener una descripción de los hechos denunciados, indicando las normas que se hayan infringido.
·        Indicar el nombre de la persona que presuntamente hubiere incurrido en la irregularidad denunciada.
·        Contener documentación que fundamente la denuncia.
·        Indicar nombres, apellidos, número de cédula, estado civil y domicilio de quien denuncia.
Importante:
·        El CPCCS no acepta denuncias sobre las que se haya iniciado un proceso judicial o exista una sentencia ejecutoriada.
·        El denunciante además debe presentar una copia de su cédula de identidad, indicar un correo electrónico y un número telefónico para contacto.
El CPCCS-T enfatiza que se guardará en estricta confidencialidad la identidad de los denunciantes.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top