martes, 10 de abril de 2018

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN EVACUARÁ PRUEBAS DE OFICIO Y RECIBIRÁ LA DEFENSA DEL FISCAL CARLOS BACA, LA PRÓXIMA SEMANA

10:49



La Comisión de Fiscalización y Control Político sesionará el lunes 9 de abril, a las 17h00. El propósito es recibir al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, Julio César Trujillo, quien explicará las acciones realizadas en el marco del proceso de evaluación al fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, conforme el mandato de la consulta popular del 4 de febrero pasado.
También comparecerá Daniel Fernández de Córdova, funcionario de la Contraloría General del Estado, en torno al informe con indicios de responsabilidad penal en contra del fiscal Carlos Baca, como presidente de la Comisión que investigó los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010.
En la misma sesión se prevé recibir a Diego Fuentes para que informe lo que conoce respecto de los hechos denunciados dentro del juicio político en contra del Fiscal General del Estado.
Derecho a la defensa
Kharla Chávez Bajaña, vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia de la Comisión de Fiscalización, convocó a sesión para el miércoles 11 de abril, a las 10h00.
El fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno ejercerá su derecho a la defensa y presentará las pruebas de descargo que considere pertinentes, conforme lo dispone el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Aspectos relevantes del proceso
Hasta el momento, el organismo ha cumplido con la fase de recepción de pruebas de cargo, por parte de los solicitantes del juicio político, Henry Cucalón, Guillermo Celi y César Rohón.
Los asambleístas se ratificaron en que el fiscal Carlos Baca incumplió sus funciones asignadas por la Constitución y la Ley, al anteponer intereses personales por sobre el interés nacional, que está obligado a defender.
Así mismo, recibió los testimonios del sargento Danny Ibarra, quien elaboró el parte policial en torno al audio en el que intervienen Carlos Pólit y José Serrano Salgado, excontralor y expresidente de la Asamblea, en su orden. El uniformado insistió en que recibió amenazas para cambiar el contenido de dicho informe.
De su lado, el teniente coronel Renato González, quien fue señalado como el autor de tales amenazas, aseguró que su trabajo se enmarcó en lo que establece la ley y los cambios en el parte policial son normales dentro del procedimiento, a fin de que su contenido se ajuste o guarde mayor fidelidad con la verdad.   
Omar Pino Bastidas, notario Séptimo del Cantón Quito, indicó que la declaración juramentada del policía Danny Ibarra cumplió con los protocolos establecidos para dar fe pública de este tipo de documentos, verificando que el uniformado se presentó libre y voluntariamente, y sin presión.
Finalmente, la fiscal subrogante, Thania Moreno, enfatizó que en el trámite de las denuncias contra el fiscal Carlos Baca actuó con responsabilidad, cumpliendo las normas legales y sin tinte político o de persecución.                                                  
FUENTE ASAMBLEA NACIONAL EG/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top