lunes, 26 de marzo de 2018

Se destruyen químicos incautados en operativos policiales en San Lorenzo y Borbón

13:14



Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 296, de 27 de enero de 2018, el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, declaró el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas para precautelar el ejercicio de los derechos de la población.
Quito, 26 de marzo de 2018.- La Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas, a través de la Subsecretaría Técnica de Control y Administración de Sustancias Catalogadas, procedió a la destrucción de 7.470 kilogramos      de cloruro de calcio y 2.921,20 kilogramos de ácido sulfúrico, sustancias aprehendidas en operativos policiales realizados en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.
Las sustancias sujetas a fiscalización, en un total de 10.391,30 kilogramos fueron entregadas a la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas por la Unidad Antinarcóticos de la Sub Zona de Esmeraldas, en cumplimiento a las órdenes judiciales de depósito de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en San Lorenzo y Unidad Judicial Multicompetente de Borbón, de la provincia de Esmeraldas.
En razón del riesgo y el peligro inminente asociado a los atentados ocurridos en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas, y con el fin de salvaguardar la vida del personal que labora en las bodegas de depósito de sustancias ilícitas, así como a su infraestructura; se activaron los procedimientos administrativos y protocolos operativos para proceder con la inmediata destrucción del referido químico, procedimiento que se ejecutó el viernes 23 de marzo.
Sustancias vinculadas a atentados en San Lorenzo
El parte policial de la aprehensión de cloruro de calcio, hace referencia a la aprehensión de 7.470 kilogramos en el cantón San Lorenzo de la Provincia de Esmeraldas el 21 de enero de 2018. En esta operación se detalla la detención de tres personas que al momento son procesadas ante la justicia penal.
Respecto al parte policial de los 2.921,20 kilogramos de ácido sulfúrico, se conoce que la detención se realizó el 01 de febrero de 2018 en la vía Esmeraldas - San Lorenzo, parroquia Borbón, perteneciente al cantón Eloy Alfaro. También fue detenida una persona que conducía un camión transportando dicha sustancia en 52 canecas sin los correspondientes permisos y ocultados entre una cantidad considerable de plátanos.
En la primera quincena de marzo, también se destruyó 7.5 toneladas de cloruro de calcio, procedente de un operativo en la provincia de Esmeraldas, realizado en diciembre de 2017 como parte de sus acciones para combatir el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en la frontera norte del país.
Cloruro de calcio: Sustancia sujeta a fiscalización a nivel internacional, puesto que puede ser utilizado como insumo en la producción ilícita de drogas.
Ácido sulfúrico: Es un líquido que permite la precipitación de la pasta de cocaína que se encuentra en el solvente producto de la mezcla de hoja de coca. Esta sustancia separa la cocaína que se encuentra en el solvente, obteniendo la pasta base.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top