lunes, 26 de marzo de 2018

PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO EMITIÓ RESPUESTA AL CONSEJO DE LA JUDICATURA

17:16





La Procuraduría General del Estado, mediante oficio No. 00652 de 23 de marzo de 2018, en atención a la consulta reformulada por el Consejo de la Judicatura el 20 de marzo de 2018, concluyó que, en casos de ausencia simultánea del Fiscal General del Estado y el Fiscal General Subrogante, de acuerdo con los artículos 290, 40, 47 y 264 numeral 1 del COFJ (Código Orgánico de la Función Judicial), corresponde al Pleno del Consejo de la Judicatura, designar como reemplazo o subrogante de dichas autoridades, según se trate de ausencia temporal o definitiva, al  fiscal con mejor evaluación y categoría dentro del régimen de carrera fiscal, según la más reciente evaluación de desempeño que el Consejo de la Judicatura hubiere efectuado, debiéndose en consecuencia observar estrictamente el orden de puntaje obtenido.

En la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, le corresponde al Procurador General del Estado absolver las consultas jurídicas a los organismos y entidades del sector público con carácter vinculante, sobre la inteligencia o aplicación de la ley. En este sentido, el Consejo de la Judicatura mediante oficio No. CJ-DG-2018-0110-OF de 19 de marzo de 2018, ingresado el 20 de los mismos mes y año, planteó una consulta relacionada con la designación del Fiscal en aquellos casos en los que el Fiscal General del Estado y su Subrogante no pudieren actuar debido a que las dos autoridades se encuentran citadas en una misma denuncia; o, cuando el Subrogante ha sido sujeto de un proceso de excusa o recusación.

En respuesta al mencionado oficio, la Procuraduría General del Estado solicitó al Consejo de la Judicatura reformular los términos de su consulta, de manera que se precise la norma cuya aplicación está en duda, petición que fue atendida por el Consejo mediante oficio No. CJ-DG-2018-0119-OF de 20 de marzo de 2018 e ingresado a este Despacho el 21 de los mismos mes y año.

En el criterio jurídico adjunto a la consulta reformulada y emitida el 23 de marzo de 2018 por la Directora Nacional de Asesoría Jurídica del Consejo de la Judicatura, se cita entre los antecedentes el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado que consta en oficio No. 09871 de 21 de marzo de 2017, relacionado con la consulta presentada por dicho Consejo con oficio No. CJ-DG-2017-295 de 16 de marzo de 2017, sobre la designación del Fiscal General Subrogante.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top