sábado, 24 de marzo de 2018

Pleno del CNE aprobó Plan Operativo para Elecciones Seccionales 2019 y elección de miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

11:36



Este viernes, 23 de marzo de 2018, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en sesión ordinaria, aprobó el Plan Operativo para las Elecciones Seccionales 2019 y elección de representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Para la aprobación respectiva, se tomó en consideración la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para aplicación de la pregunta 3 del Referéndum, celebrado el 04 de febrero de 2018, publicada el día de hoy, en el Registro Oficial.
El Coordinador Nacional Técnico de Procesos Electorales, Diego Tello, expuso el contenido del Plan Operativo Electoral, cronograma, presupuesto y matriz de riegos y contingencia, con base en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, que señala en su Disposición Transitoria Primera:
"A fin de que las elecciones nacionales y locales no sean concurrentes, las dignidades que iniciaron funciones el día 14 de mayo de 2014, concluirán sus períodos el día 14 de mayo de 2019".
En cumplimiento de lo señalado, de acuerdo al Plan Operativo Electoral aprobado, los comicios tendrán lugar el 24 de marzo de 2019. Asimismo, el sufragio de las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada se realizará el 21 de marzo de 2019 y el Voto en Casa se llevará a cabo el 22 de marzo de 2019. En este proceso, se elegirán un total de 5.670 dignidades principales; entre prefectos, viceprefectos, concejales urbanos, vocales de juntas parroquiales, alcaldes, concejales rurales y consejeros principales y suplentes del CPCCS.
Respecto a la elección de los miembros del CPCCS, de acuerdo a la Ley Orgánica para el efecto, la convocatoria a los postulantes se realizará el 9 de septiembre de 2018, mientras que la inscripción de postulantes se cumplirá del 10 al 24 de septiembre de 2018. La papeleta para la elección de estas dignidades constará de tres columnas (una para hombres, una para mujeres y una para pueblos y nacionalidades y migrantes).
Asimismo, el presupuesto para la realización de dicho proceso electoral está previsto en USD 141' 979 491, 04. Este rubro fue aprobado considerando las medidas de austeridad que rigen en el país. 
El presupuesto fue elaborado con base en una proyección correspondiente a 13'425.896 electores (un 14% más de los electores registrados en las Elecciones Seccionales 2014). Para el efecto, se tiene planificado la instalación de 39.814 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en las que ejercerían su derecho al sufragio 350 electores en las JRV a escala nacional y 500 electores por JRV en el exterior. Además, las JRV estarán conformadas por cinco miembros principales para garantizar mayor rapidez y eficacia durante el escrutinio.
Con la aprobación del Plan Operativo Electoral, cronograma, presupuesto y matriz de riegos y contingencia inicia el periodo electoral de las Elecciones Seccionales 2019 y elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top