miércoles, 7 de marzo de 2018

Ministro Flores sostuvo en Jamaica que Agricultura Familiar Campesina fortalecida puede ayudar a combatir el hambre

13:02




MontegoBay, Jamaica, 6 de marzo de 2018:El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, postuló que la agricultura familiar campesina puede ayudar a combatir el hambre, por lo que consideró que se la debe consolidar con servicios no financieros.

Durante su participación en un panel ministerial -efectuado en el marco de la 35° Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en MontegoBay, Jamaica, Flores destacó el aporte de la agricultura familiar campesina y agregó que es necesario dotarla de centros de acopio, consolidar logística, precios y fortalecer la asociatividad.

Dijo que el esfuerzo se debe concentrar en garantizar que se este tipo de agricultura sea sostenible, porque detrás de ella está la generación de empleo, el abastecimiento de productos a los ciudadanos y una sostenibilidad ambiental,“en tanto y en cuanto la agricultura familiar campesina tiene prácticas amigables con la naturaleza, y desde ahí el rescate de la diversidad”.

En la Conferencia Regional de la FAO, que se efectúa hasta el 8 de marzo, Flores mencionó que la agricultura familiar campesina está dentro del programa que se impulsa desde la Presidencia de la república, que es el Plan Toda Una Vida, dentro del cual consta la Gran Minga Agropecuaria para desarrollar el sector rural.

Flores señaló también que la agricultura familiar campesina en Ecuador tiene su base en la Constitución de la República, donde se establece que la soberanía alimentaria es un mandato directo, además de los marcos legales, como las leyes de agua, de semillas, de tierras y de compras públicas.

En el panel también intervino el director general de la FAO, José Graziano da Silva, quien se mostró optimista de que este año se reviertan los tres factores principales causantes de la pobreza y el hambre en el mundo.

Consideró que disminuirán los conflictos armados, los efectos del fenómeno de El Niño no serán tan drásticos en las zonas de África, y hay una expectativa de un crecimiento económico en todo el mundo.

“Esperamos retomar el crecimiento económico, pero para que se traduzca en reducción del desempleo debe haber políticas activas, compras desde la agricultura familiar, redistribución de ingresos, apoyo a la agricultura familiar. Es importante que cada país revierta la situación y no deje empeorar los avances que hemos tenido”, dijo Graziano.

Flores participó en el panel junto al Ministro de Agricultura de Haití; el Ministro de Agricultura y Recursos Marinos de Bahamas; Ministra de Educación de Guyana; Viceministro de Educación de Guatemala; Viceministro de Desarrollo Social de Panamá; Secretario Permanente del Ministerio de Acuacultura y Pesca de Surinam; Guadalupe Valdez, especialista para el Programa Hambre Cero de la FAO, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top