viernes, 2 de marzo de 2018

Importadores y exportadores pagarán costos adicionales por el transporte en 15 días

14:42


La industria del Transporte Pesado del Litoral denunció a través de un comunicado de prensa las limitaciones de espacio e infraestructura de las terminales portuarias particulares, las cuales no permiten el ágil flujo de las operaciones diarias. Quienes realizan labores de transportación en las terminales se afectan directamente   ante las largas filas y horas que pierden por el tiempo de espera para poder ser atendidos y efectuar el trabajo de carga y descarga.  

A la falta de agilidad en los servicios de embarque y desembarque, se suman la saturación y falta de espacios para las unidades de transporte pesado. El gremio pide un control exhaustivo y una fiscalización por medio de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial a los puertos.

Santiago Garzón, vocero de Comitrapelit (Comité Interinstitucional para el Desarrollo del Transporte Pesado del Litoral), expresó que se han desarrollado diversas mesas técnicas de trabajo con las autoridades del transporte pesado para buscar soluciones estructurales a esta problemática. El Comité agrupa a 10.000 unidades de transporte de 10 gremios del país

Comitrapelit no tiene otra opción que generar costos adicionales que serán cargados directamente a los exportadores e importadores al no contar con las garantías para ejecutar el trabajo diario y no existir una acción en firme de parte de los organismos de control”.  

Garzón acotó que las limitaciones de espacio e infraestructura de terminales particulares no pueden derivar en perjuicios para el sector del transporte.  Igual situación ocurre con los patios de contenedores vacíos, que cobran por sus servicios a las navieras y que deben por tanto operar con mejores niveles de calidad, más aún cuando estos servicios son prepagados a las navieras por parte de exportadores e importadores, lo que debería hacer de la atención al transporte, un servicio más ágil. 

"Se debe implementar una reingeniería de los procesos portuarios. Hay una inoperatividad de algunos puertos privados y patios de contenedores vacíos que no responden al dinamismo que debería tener una cadena logística moderna", subrayó el representante de Comitrapelit, quien agregó que en 15 días se cobrarían las nuevas tarifas. 

Los representantes del sector indicaron que para retirar un contenedor se pierde de seis a ocho horas. Esto afecta a su economía porque ganan por viaje. De 500 a 800 unidades circulan a diario solo en los patios del Puerto Inarpi S.A.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top