viernes, 23 de marzo de 2018

El Municipio de Samborondón invirtió $ 12 millones en obras públicas y programas sociales

08:01


La inversión social, obras públicas, mejoras viales y programas culturales estuvieron entre los puntos que destacó el alcalde de Samborondón, José Yúnez Parra, durante la rendición de cuentas que se desarrolló este jueves en la cabecera cantonal. El burgomaestre resaltó la intervención del Cabildo en obras que traspasan su competencia.

“El 2017 fue un año de mucho movimiento político a nivel nacional. Dicha coyuntura política no influyó en nada en las labores realizadas por este Municipio. Eso demuestra el grado de estabilidad y gobernabilidad que mantiene el cantón Samborondón frente a esos escenarios políticos y económicos”, indicó al inicio de su intervención el Alcalde.

Yúnez resaltó la gestión del GAD Municipal durante 2017, la cual se enmarca dentro de una política conservadora en el manejo del presupuesto y las finanzas públicas. “Esto se puede ver en el manejo y ahorro y en la ejecución presupuestaria anual que presenta el Municipio cada año. Este ahorro nos ha permitido hacer importantes obras. Más que nada para siempre tener un colchón de base para cualquier situación crítica o emergencia que se presente en el cantón”.
En 2017 el presupuesto general del cantón Samborondón fue de $ 46 millones y la inversión final alcanzó los $ 23 millones. La Alcaldía tuvo un ahorro de más de $ 20 millones para cualquier imprevisto o emergencia que se pueda suscitar en las zonas urbanas o rurales. “Siempre es bueno estar preparado y contar con los recursos necesarios para afrontar cualquier emergencia”.
El Alcalde informó que el gasto corriente subió el año pasado a $ 7’533.000 y hubo ingresos por $ 26’189.000. “Si vemos la proporción básicamente Samborondón más invierte y un mínimo de su presupuesto se va al gasto corriente”, anotó el funcionario.
A los habitantes del cantón que asistieron a la rendición de cuentas se les entregó hojas y bolígrafos para que le hagan sugerencias al alcalde José Yúnez. 
Gasto en obras públicas y programas sociales. En obras públicas el Municipio invirtió cerca de $ 9 millones y en proyectos y programas sociales cerca de $ 3 millones. Más de $ 12 millones se destinaron el año pasado para obras de infraestructura vial, alcantarillado, agua potable, programas sociales, capacitación y desarrollo comunitario y salud, tanto en el área urbana como rural.
Yúnez puntualizó que la gestión municipal traspasa sus competencias. “Muchos habitantes del cantón acudieron a la Municipalidad preocupados y hasta desesperados por la situación crítica que estaban viviendo las zonas rurales con los caminos vecinales. En vista que pasaron los meses y no teníamos una respuesta del Consejo Provincial hicimos una solicitud para que “nos permitan” actuar en los caminos vecinales”, aseveró el burgomaestre, quien enfatizó que en el país los únicos responsables de los caminos vecinales son las prefecturas.  
Acotó que el trámite para que la Prefectura apruebe la intervención del Municipio de Samborondón en los caminos vecinales demoró cuatro meses. Al momento el Cabildo a intervenido en el 90% de los caminos vecinales.
Calles de concreto en zonas urbanas. El alcalde José Yúnez manifestó que reemplazaron el año pasado las calles de asfalto por concreto en la zona urbana, ya que “el hormigón tiene una duración de por lo menos 40 años. Estamos previniendo para un futuro mediato y a largo plazo tener calles en buen estado”.
“Con una inversión de $ 4’329.000 en 2017 se está llegando a la meta de contar con el 100% de calles de hormigón rígido. Este año vamos a cubrir también sectores de la cabecera cantonal con infraestructura básico como el alcantarillado, aguas lluvias y con pavimento rígido en sectores que han venido creciendo en la ciudad”, acotó Yúnez, quien agregó que son uno de los ocho municipios del país que tienen una disposición final técnica de los desechos sólidos de acuerdo a lo que el ambiente y la ley lo exige.
Yúnez informó que pese a que no es la competencia del Municipio la construcción de pasos peatonales en la vía Samborondón (la competencia es del Ministerio de Transporte y Obras Públicas) el Cabildo hizo uno a la altura del kilómetro 10. “Está concluido el primero y se va a construir tres más en la vía a Samborondón, siempre precautelando la vida del ser humano. Uno será construido a la altura de la Parrillada del Ñato, el otro en Village Plaza y el cuarto en el Colegio La Moderna”.
Atención al adulto mayor. “Este Municipio nunca perdió de vista a las personas que dieron todo su esfuerzo por este cantón. Seguiremos con programas que beneficie a ellos”.
Tablets gratuitas. El Municipio está interviniendo en todas las escuelas del cantón Samborondón, entregando tablets a los estudiantes y arreglando su infraestructura, pese a no ser de su competencia.  
Problema de las drogas. El burgomaestre indicó que harán un pedido formal a la Asamblea Nacional para que se revise la ley y se quite esa famosa tabla de consumo de drogas. “Hay casos muy duros de consumos de drogas con chicos de 10, 11 años. Más vale prevenir que curar, buscaremos junto con las autoridades mecanismos para ayudar a los jóvenes”.
 Centro de Investigación del Arroz.  José Yúnez manifestó que el Ministerio de Agricultura debe tomar acciones urgentes con el problema del precio del arroz, lo cual está afectando al gremio más grande que tiene el país. Son cerca de 300.000 familias de agricultores que dependen directamente del arroz.  “Se deben bajar los costos de los insumos, controlar el precio de la urea, el contrabando, mejorar la calidad de la semilla, comercialización y mejorar la calidad del arroz para la exportación. Hay muchos factores, pero hasta ahora no se escucha ningún pronunciamiento del Gobierno”.
El cantón Samborondón, gracias a las gestiones del alcalde José Yúnez, será la sede del 1er Centro de Investigación del Arroz. El Centro estará listo en junio de este año.  
 El objetivo es buscar variedades de mayor rendimiento, que sean altamente productivas para ser competitivos. La producción nacional está en 4,8 toneladas por hectárea y a través de nuevos materiales genéticos que se investigarán en el Cinar tienen previsto que se incremente a 8 o 9 toneladas por hectárea.
Puente Samborondón-Guayaquil. El alcalde Samborondón, durante la rendición de cuentas, confirmó que el 17 de abril será inaugurada la primera fase del puente Samborondón-Guayaquil. Se tiene previsto que la obra esté completada en agosto de este año.
“ Este puente será una gran solución vial, integral, la cual será complementada con el puente que unirá a Daule con Guayaquil. Esto va a mejorar la movilidad. La primera fase estará lista el 17 de abril y estará completo para agosto de este año”.  


Datos de la inversión en 2017
Vialidad                                                                                  $ 4’329.000
Áreas sociales, parques, canchas y casas comunales     $ 1’715.000
Relleno sanitario                                                                   $ 1’276.000
Gestión municipal                                                                 $ 1’170.000
Pasos peatonales                                                                   $ 651.000
Educación                                                                                $ 555.000
Arte y Cultura                                                                          $ 400.000
Salud                                                                                         $ 227.000
Investigación y desarrollo                                                     $ 199.000
Gestión ambiental                                                                  $ 5.600

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top