jueves, 15 de marzo de 2018

784 jóvenes y adultos se incorporan como bachilleres en Santa Elena

11:13







Cerca de 3.000 personas presenciaron la ceremonia de graduación que el Ministerio de Educación (MinEduc) llevó a cabo en la provincia de Santa Elena. 784 nuevos bachilleres de esta zona del país se incorporaron, todos ellos adultos y jóvenes que, por motivos de fuerza mayor, abandonaron sus estudios de segundo nivel y que hoy, a través de la Campaña Todos ABC Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato “Monseñor Leonidas Proaño”, culminan sus estudios de bachillerato.

El ministro de Educación, Fander Falconí, presidió el evento. Durante su intervención afirmó que la cartera de Estado tiene el compromiso de llevar a Santa Elena hacia los mejores niveles educativos del país. Además, agradeció a los estudiantes egresados, personal docente, directivos institucionales y a todas las personas que hicieron posible que los jóvenes y adultos concluyan el bachillerato.

Katty Muñoz Santamaría es un referente para los jóvenes y adultos, ella abandonó sus estudios a los 14 años, pero hoy, a la edad de 30 años, es una de las nuevas bachilleres de la provincia de Santa Elena que vio en este proyecto su oportunidad para cumplir sus sueños y finalizar el colegio. A pesar de todas las barreras que enfrentó desde su niñez, ya que perdió a sus padres a la edad de dos años y sufrió el abandono de su esposo, ella consiguió, este 14 de marzo, cristalizar su anhelo, lo cual le abre puertas a otras oportunidades para cambiar el rumbo y la historia de sus dos hijos.

La oferta de Bachillerato Intensivo permitió que más de 18 mil estudiantes sean convocados para la evaluación “Ser Bachiller” a nivel nacional, según el siguiente detalle por Zonas:

Zona 1: 647 (Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos);
Zona 2: 561 (Pichincha, Napo y Orellana);
Zona 3: 1.405 (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza);
Zona 4: 1.628 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas);
Zona 5: 5.575 (Los Ríos, Bolívar, Santa Elena y Guayas);
Zona 6: 1.439 (Azuay, Cañar y Morona Santiago);
Zona 7: 2.472 (Loja, Zamora Chinchipe y El Oro);
Zona 8: 3.483 (Guayaquil, Durán y Samborondón);
Zona 9: 1.503 (Distrito Metropolitano de Quito).

A partir del año 2016, el MinEduc puso a disposición de la comunidad la oferta de Bachillerato Intensivo a nivel nacional, la cual trabaja con adaptaciones curriculares para la educación extraordinaria de personas en situación de escolaridad inconclusa, diseñadas a partir del Currículo Nacional Obligatorio; y, contextualizadas según las necesidades, características e intereses de los jóvenes y los adultos.

Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, informó que la Campaña Todos ABC continúa con las inscripciones de la segunda fase, e invitó a la ciudadanía que no ha terminado sus estudios de bachillerato a optar por esta oferta educativa. Finalmente, dijo que el título que los graduados obtienen les abrirá las puertas de nuevos lugares y agradeció a los estudiantes por ser un ejemplo de vida para la sociedad.

El objetivo de la Campaña Todos ABC Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato “Monseñor Leonidas Proaño” es movilizar a la sociedad para alfabetizar, completar la educación básica y dar continuidad a la formación de los ecuatorianos durante toda la vida, para la potenciación de habilidades y capacidades.

El evento de incorporación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Guillermo Ordóñez Gómez, de la ciudad de Santa Elena y contó con la presencia de familiares, docentes, autoridades nacionales y locales del país.   

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top