miércoles, 28 de febrero de 2018

MAP fortalece conocimientos al sector pesquero y acuícola del país

09:50


Como parte de los programas que se ejecutan a favor del sector acuícola y pesquero, el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), a través de la Subsecretaría de Acuacultura, desarrolla talleres de capacitación con el objetivo de impulsar y fortalecer la actividad, mediante la trasferencia de conocimientos técnicos.

Estas capacitaciones están dirigidas a gremios y productores independientes interesados en acceder a la regulación para iniciar actividades relacionadas a la maricultura y piscicultura en el país, así lo señaló Daniel Carofilis, subsecretario de Acuacultura.

 “El trabajo en territorio continúa, nuestros técnicos de la Unidad de Fomento Acuícola, de la dirección de Políticas y Ordenamiento Acuícola, se están desplazando a diferentes puntos del país para transferir conocimientos a los productores sobre estrategias de cultivo, además de socializar los servicios que presta la Subsecretaría de Acuacultura como tal”, señaló el funcionario.

En lo que va del año se ha capacitado aproximadamente a 104 piscicultores en temas de cultivo y producción de tilapia, y cachama en las provincias de Pastaza, Los Ríos, Azuay y Morona Santiago. En cuanto a maricultura, se han capacitado a pescadores artesanales de las localidades de Jaramijó, Puerto Cayo y Crucita, provincia de Manabí; en cultivo de ostras del pacífico, macroalga marina y regulación ambiental.

Además, se transfiere conocimientos y difunde las normativas técnicas, donde se da a conocer los procedimientos para realizar la actividad acuícola y sus actividades conexas.

Para el tema piscícola, la Subsecretaría de Acuacultura, cuenta con las estaciones piscícolas; Centro de Investigaciones Acuícolas - CENIAC (Napo), Estación Piscícola Arcoíris - EPAI (Azuay), Estación Piscícola Cacharí - EPC (Los Ríos) y Centro de Reproducción de Cachama - CEREC (Pastaza), éstas dos últimas creadas gracias al esfuerzo en conjunto con los Gobiernos Autónomos Municipales de Babahoyo y Santa Clara respectivamente.

Para la producción de semillas de ostras se trabaja con el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas CENAIM - ESPOL, quienes comercializan esta especie a 10,00 dólares el millar. Con estas actividades el Ministerio de Acuacultura y Pesca contribuye al desarrollo técnico de la actividad productiva del país.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top