viernes, 23 de febrero de 2018

CPCCS PRESENTÓ EL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

12:18



La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Raquel González, presentó el informe de Rendición de Cuentas de la gestión nacional 2017. El evento contó con la presencia de 200 asistentes, entre ellos, usuarias y usuarios de los servicios que acudieron desde diferentes provincias, así como autoridades y representantes de organizaciones sociales locales.
Entre los resultados que detalló la presidenta está la conformación de 176 Consejos Barriales en las provincias de Manabí y Orellana. Estas formas de organización en barrios y recintos fueron constituidas a través de jornadas de votación popular, que fueron respaldadas también por los gobiernos locales y el Consejo Nacional Electoral (CNE). Así también, el CPCCS ayudó en la elección de 49 Asambleas Locales Ciudadanas, espacios de unión de las organizaciones sociales de un territorio para articular con las entidades locales.
La promoción de los derechos de participación y control social se realizó también mediante las 74 Escuelas de Formación Ciudadana que se implementaron a nivel nacional. A partir de estas se activaron iniciativas como los Observatorios Ciudadanos, que vigilan el cumplimiento de las políticas públicas y los Comités de Usuarios,  conformados para el ejercicio del control social sobre los servicios públicos. No obstante, el mecanismo que mayor crecimiento tuvo son las Veedurías Ciudadanas: 197 en total, con la participación de 1.315 personas para transparentar los procesos de gestión pública.
Precisamente, el fomento de la transparencia es otro de los ámbitos sobre los que ha actuado el CPCCS a través de distintos servicios y proyectos, como el.  Índice de Transparencia y las Brigadas de Transparencia. El primero de ellos fue reconocido como uno de los “importantes avances que el país ha alcanzado para la definición de herramientas e instrumentos de medición en la lucha contra la corrupción” por parte del Centro de Excelencia para la Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y, además, se incorporó como indicadores meta en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. En tanto, las Brigadas de Transparencia convocaron a 358 jóvenes universitarios de 13 provincias para articulan acciones con los GAD sobre acceso a la información pública, código de ética, atención al usuario, entre otros temas.
En cuanto a la Rendición de Cuentas del período de gestión 2017, se logró el cumplimiento del 88.77% de las 4.356 entidades obligadas a efectuar este ejercicio según el catastro. González destacó la participación de la ciudadanía y agradeció el compromiso cívico de las usuarias y usuarios.
La presidenta del CPCCS, Raquel González expresó que “ la democracia participativa sea una realidad en el país depende del pueblo, de que cada ecuatoriana y ecuatoriano conozca sus derechos y active su participación”.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top