jueves, 8 de febrero de 2018

Ahora que ganó el sí, los comuneros esperan cuentas claras de la presidente del GAD parroquial de Chanduy

15:28


A pesar, que la directiva del GAD parroquial de Chanduy lleva 9 años en el cargo, producto de dos administraciones consecutivas al mando de la señora Ana Villón Ramírez, es recurrente el cometimiento de errores garrafales para la adjudicación de contratos, que significa postergación de obras, una de ellas es el caso de “La remodelación y ampliación del cementerio general de la Comuna la Ciénega, un recinto empobrecido, debido a ello, muchos habitantes ha migrado a otros sitios, especialmente los jóvenes. 

El motivo de la suspensión de esta obra fue un error de digitalización, al escribir que la parroquia Chanduy pertenece al cantón Salinas, los ciudadanos afectados creen que todo en esa institución se hace al apuro y sin analizar lo que se escribe.

A continuación, transcribimos lo que el GAD parroquial de Chanduy publicó en el portal de compras públicas al respecto:
Qué, habiéndose detectado un error de digitación en los pliegos referente a la ubicación del lugar donde se ejecutará la contratación, siendo que esta se dará en la Parroquia Chanduy perteneciente al Cantón Santa Elena Provincia de Santa Elena y no en el Cantón Salinas como se dígito.
En tal virtud, como máxima Autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Chanduy, como lo establece la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Publica en su Art. 6 numeral 16.
Resuelvo:
Art 1.- Declarar cancelado el proceso de Contratación de Menor Cuantía de Obra publicado para la REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO GENERAL DE LA COMUNA CIÉNEGA -PARROQUIA CHANDUY- CANTÓN SANTA ELENA- PROVINCIA DE SANTA ELENA, con el No. MCO-03-GADCH-2017, en virtud que la entidad contratante declara cancelado el proceso, por la causal establecida en el literal a) del artículo 33 de la LOSNCP.

Por otro lado, los habitantes de la comuna protestan y dicen que parece que la junta parroquial de Chanduy más se interesa en administrar una camaronera que no produce grandes beneficios hasta ahora, a pesar de ello Inmobiliar, le ha vuelto a arrendar a dicha institución por un año más la camaronera.

Si observamos las adquisiciones que ha realizado el GAD Parroquial de Chanduy a través del portal de compras en el último año, es decir de febrero de 2017 hasta febrero 2018, aparece grandes compras para alimentos balanceados y semillas para la camaronera, una con fecha 9 de marzo del 2017 con código SIE- 15- GADCH- 2017 por un valor referencial de $ 54.826,15,  otra  del 12 de julio del 2017 por un valor de $ 46.188,74 con código MCB- 02- GADCH- 2017, por último, con fecha 23 de octubre 2017 con código SIE- 19- GADCH- 2017 del 2017 por un valor de referencial de $ 61.563,65. El total de la  compra anual para insumos alcanza la cifra de $ 162.578,54
.
Las compras para realizar obras para las distintas comunas que integran la parroquia Chanduy son las siguientes:
Código MCO-01-GADCH-2017 con fecha 7 de julio del 2017 REMODELACION DEL CEMENTERIO GENERAL DE LA COMUNA VILLINGOTA DE LA PARROQUIA CHANDUY CANTON SANTA ELENA por un valor referencial de $14,999.80.
Con código MCO-02-GADCH-2017 con fecha 29 de agosto del 2017, REMODELACION AUDITORIO CASA COMUNAL DE COMUNA MANANTIAL -PARROQUIA CHANDUY- CANTON SANTA ELENA- con un valor referencial de $11,629.57
Con código MCO-05-GADCH-2017 con fecha 21 de noviembre 2017, REMODELACIÓN CASA COMUNAL DE OLMEDO por un valor referencial de $ 9.641

Estas tres obras realizadas en un año ascienden a $ 36.270,37. Esa es la inversión en obras a través del portal de compras, una cantidad insignificante comparado con los $ 162.578,54 que invierte en insumos para la camaronera.

Los ciudadanos de las distintas comunas que conforman la parroquia Chanduy están decepcionados porque la señora Ana Villón inicialmente solicitó administrar esa camaronera con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con problemas de drogadicción, posteriormente ella omitió en los nuevos alquileres incluir ese propósito básico,  Inmobiliar también le arrendó sin ninguna condición que genere apoyo para los comuneros en condiciones críticas.


Cómo hasta la fecha no ha existido informe para los comuneros al respecto, ellos pidieron que no publiquen sus nombres por temor a represalias, esperan que en la tradicional rendición de cuentas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) esos informes se develen, otros ciudadanos creen que la señora Villón es influyente, porque tanto Sercop, Acuacultura y pesca, Inmobiliar, y la Contraloría local no han podido controlar ese desorden administrativo de la Junta parroquial de Chanduy, creen que ahora que se votó a favor del sí, al fin se acabe con actos de corrupción en Chanduy y en la provincia de Santa Elena para ver beneficios en la comunidad.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top