jueves, 11 de enero de 2018

VEEDURÍA DETERMINA PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL USO DE RECURSOS PARA ATENDER LA EMERGENCIA POR EL TERREMOTO DE ABRIL DE 2016

21:04

 

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) dio por conocido el informe final de la Veeduría Ciudadana que acompañó el Uso Transparente de Recursos Asignados por el Ministerio de Finanzas a las Secretaría de Gestión de Riesgos para Atender la Emergencia Nacional, Ocasionada por el Terremoto del 16 de abril de 2016.

En el informe de la Veeduría, convocada en el mes de enero de 2017, se concluye que el Ministerio de Finanzas transfirió inicialmente a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) la suma de diez millones de dólares, de los cuales utilizó 1’126.000 dólares. Posteriormente, realizó una reforma presupuestaria y transfirió a la mencionada Secretaría diez millones de dólares para atender la emergencia. Al respecto, la institución adquirió compromisos por un monto total de 1´105.730,41 dólares, según los veedores. 

Las y los veedores informaron que encontraron otras irregularidades, relacionadas con interrupción de la secuencia de las facturas del proveedor encargado del mantenimiento de vehículos; incremento del valor de alquiler de baterías sanitarias móviles, en las que se habría cobrado 147.730,41 dólares por 200 baños y 233.732.80 por 203; y la existencia de una alta cantidad de material para señalética almacenado en los patios de la delegación provincial de la SNGR, adquirido por 570 mil dólares. 

Además, en su informe, las y los veedores presumen que, en los primeros días de la emergencia, se realizaron transferencias a funcionarios de la SNGR de Manabí. 

Una vez conocido el informe, las y los consejeros del CPCCS resolvieron remitirlo a la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para que investigue la asignación de los montos presupuestarios; la facturación por mantenimiento de vehículos; la diferencia del valor de alquiler de baterías sanitarias; y la existencia de una posible vulneración a los derechos de participación, para continuar con el proceso legal pertinente. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top