martes, 16 de enero de 2018

Veda de langosta inicia este 16 de enero

10:52


Desde este 16 de enero hasta el 16 de junio de 2018 rige el período de veda para la langosta verde y roja (Panulirus gracilis y Panulirus penicillatus), en Ecuador continental. El Ministerio de Acuacultura y Pesca, informa que durante este periodo se prohíbe la extracción, tenencia, procesamiento, transporte y comercialización interna y externa de la langosta.
La langosta verde (Panulirus gracilis) es una de las especies más capturadas y comercializadas en la zona norte de Esmeraldas y Manabí, así como también en las caletas pesqueras de Jaramijó, San Mateo y Manta.
Jorge Villavicencio, director de Control de Recursos Pesqueros, precisó que esta medida de ordenamiento y regulación pesquera establecida en el Acuerdo Ministerial 182 publicado en el Registro Oficial N.477 del 19 de diciembre de 2001, tiene como objetivo mantener la sostenibilidad del recurso ante la sobreexplotación que sufre en su medio natural.
Añadió que una vez terminada la veda, solamente se podrá capturar, transportar, procesar y comercializar la langosta cuyo tamaño sea igual o mayor a 26 cm de longitud total, medidas desde el extremo anterior del rostro (origen de las antenuelas) hasta el extremo posterior de la cola (telsum), o que posean 15 cm de longitud de cola. Recordó además que no se podrán capturar las hembras ovadas.
Villavicencio dijo que, para el cumplimiento de la veda, la Dirección de Control de Recursos Pesqueros distribuyó a los inspectores de pesca a escala nacional, para que realicen los debidos controles en puertos, puntos de desembarques autorizados, centros de acopio, mercados, terminales y restaurantes de todo el país.
Finalmente informó que quienes infrinjan las disposiciones serán sancionados según la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero FUENTE MAP

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top