viernes, 5 de enero de 2018

Gobierno presentó en Portoviejo acciones para impulsarla reactivación económica y productiva

10:37


Títulos de propiedad, créditos y kits agrícolas entregó el Gobierno Nacional en Portoviejo, como parte de la agenda que ejecuta para impulsar la reactivación económica, con visión social y productiva del país.

La entrega se efectuó durante la Gran Minga Agropecuaria, Económica y Financiera, realizada en el Coliseo La California, de Portoviejo, donde la vicepresidenta de la República (e), María Alejandra Vicuña, afirmó que el Gobierno está empeñado en recuperar la economía y por ello es necesario impulsar la reactivación económica y productiva.

Dijo que el eje de “regresar los ojos al campo” es ya una política de Estado, que consta en el Plan Nacional de Desarrollo, que tiene como eje fundamental al Plan Nacional del Buen Vivir Rural.

Vicuña sostuvo que el apoyo que reciben los agricultores -mediante la legalización de sus tierras, entrega de créditos, entre otros- es para que produzcan más y mejor, para que tengan mayores ingresos, pero también para que aporten en la reactivación de la economía del país.

Para Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería y presidente de Directorio de BanEcuador, las acciones que realiza el Gobierno Nacional son, además, para pagar la deuda que ha tenido el Estado con el agro por años.

Flores mencionó que en el caso de los kits agrícolas servirán para mejorar la productividad y producir con menores costos. “Es la única manera de garantizar que la agricultura sea sostenible en el tiempo, y que sea social, económica y ambientalmente responsable”, agregó.

Sostuvo que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se trabaja en la asociatividad de los agricultores, en la comercialización, asistencia técnica para tener buenas prácticas agrícolas, redistribución de tierras, dotación de riego, rehabilitación de plantas





de tratamiento para dar valor agregado a los productos, “pensando en el crecimiento integral de la gente”.

En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, destacó el aporte del sector agropecuario para la reactivación de la economía, ya que genera uno de cada tres empleos, uno de cada diez dólares proviene de la agricultura, y es donde está uno de cada tres dólares de lo que exporta el país.

De la Torre destacó que se ha diseñado acciones para impulsar la producción nacional, fomentando a pequeños y medianos productores, que generan el 70% del empleo.

Agregó que el Gobierno se ha puesto al día en las asignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados, que han sido distribuidos en los territorios dinamizando las economías.

En el evento, al que asistieron aproximadamente 4.000 personas, se entregaron de manera simbólica 322 títulos de propiedad de tierras, un título de propiedad ancestral a la Comuna Las Lagunas y 22.000 kits agrícolas de manos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que tendrán seguro agrícola y asistencia técnica gratuita, para que los agricultores aumenten la productividad y reduzcan los costos de producción.

Adicionalmente, se entregó un crédito por 7,2 millones de dólares a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Calceta por parte de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias; un préstamo de 50.000 dólares a la Asociación de Productores Agrícolas de La Montañita, del cantón Junín, por parte de BanEcuador.

Paralelo al evento dentro del Coliseo La California, unas 2.000 personas participaron en la Feria de la Gran Minga Agropecuaria, Económica y Financiera, donde emprendedores presentaron sus proyectos.

En el evento participaron los ministerios de Economía y Finanzas; y el de Agricultura y Ganadería; además de BanEcuador, Banco Central, Banco de Desarrollo, Corporación Financiera Nacional (CFN), Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidaria (Conafips), Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Servicio de Rentas Internas (SRI) y Secretaría Técnica de Juventudes.

Andrés García, representante legal de la Asociación de Productores Agrícolas de La Montañita, agradeció al Gobierno por fijar su meta en el campo “porque el campo es el sector más productivo, el que mueve la economía del país”.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top