jueves, 25 de enero de 2018

El rol de los mercados en la alimentación y su relación con el consumo: hacia un Pacto Ético por El Campo

09:51


Bajo el título de  “La integralidad de la visión del consumo: ¿cómo pensar la ciudad desde el consumo responsable de alimentos?”, diferentes actores desde ámbitos y disciplinas complementarias se congregaron en el Mercado de San Roque, por la defensa de la Soberanía Alimentaria y el consumo políticamente responsable.
El barrio de San Roque fue el espacio escogido para los diálogos sobre la importancia del “mercado” entre productores, comerciantes, dirigentes, militantes, académicos y profesionales, mientras que una variedad de colores nutrían al conversatorio con los sabores de la casa.
Las temáticas se centraron en debatir: el rol de los mercados desde una óptica del consumo, las miradas desde la interculturalidad, las relaciones entre consumidor y comerciante, la amenaza de los supermercados que estandarizan la dieta, el consumo responsable como opción política en el acercamiento del consumidor al productor y la relación entre el consumo responsable y una nutrición adecuada como factor decisivo en la preservación de la salud.
El OCARU se suma a esta iniciativa y esfuerzo de la Red de Saberes. El Pacto Ético por el Campo y la ciudad debe centrar la mirada en la disputa por los sistemas agroalimentarios y las relaciones con los mercados alternativos. Al hablar de Soberanía Alimentaria, la mirada que nos convoca es la integralidad de los factores que hacen de ésta una de las plataformas de lucha de la sociedad civil.

El conversatorio que congregó el pasado jueves 18 de enero a 150 personas en el Aula de Uso Múltiple del emblemático mercado, tuvo lugar en el marco de las Jornadas ''Cuestionando el mundo capitalista'', organizadas por La Fundación Rosa Luxemburg y la Red de Saberes con el apoyo del Instituto de Estudios Ecuatorianos y el Observatorio del Cambio Rural, entre otros actores.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top