jueves, 28 de diciembre de 2017

Dos mil agricultores de Tungurahua se benefician con la legalización de tierras

17:18




Ambato, 28 de Diciembre 2017.- Con la presencia del Ministro de Agricultura y  Ganadería, Rubén Flores, agricultores de la provincia de Tungurahua, recibieron este día dos mil escrituras públicas a través de la Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La entrega se realizó en el cantón Píllaro, donde cientos de beneficiarios que acudieron al parque central recibieron los títulos de propiedad que les garantizan legalmente la propiedad de sus predios.

Los beneficiarios de la legalización de tierras corresponden a los cantones: Ambato, Baños, Cevallos, Mocha, Patate, Pelileo, Píllaro, Quero y Tisaleo; esta abarca una superficie de 441,25 hectáreas. 

El alcalde de Píllaro, Patricio Sarabia, en sus palabras de bienvenida, resaltó el apoyo que los pequeños y medianos agricultores de la provincia están recibiendo de las instituciones del Estado para fortalecer su economía.

José Guaranga, del pueblo Salasaca, recibió su escritura en un acto simbólico y agradeció en representación de los productores de Tungurahua, indicó que el Gobierno Nacional apoya y da facilidades a los agricultores para mejorar su producción, y con la tranquilidad de la escritura seguirán trabajando la tierra.

Otro de los beneficiarios, José Leguisamo, de la parroquia Huambaló, dijo “es una alegría inmensa, muchas gracias por el apoyo, es una garantía para nosotros y nuestra familia”.

El ministro Rubén Flores explicó que uno de los ejes primordiales de la Gran Minga Nacional Agropecuaria es la legalización de la tierra, y que estas entregas son el resultado del trabajo mancomunado, que se ve reflejado al final en el bienestar de los agricultores. “Con la escritura, les estamos entregando seguridad para que puedan trabajar su tierra y con el crédito, capital de trabajo para que crezcan; el objetivo es apoyarles a crecer”, señaló.

Agregó además, que como parte de las políticas de la nueva banca pública a través de BanEcuador, la orientación del crédito vendrá a complementar la entrega de títulos a los pequeños agricultores para fortalecer la producción y emprendimientos.

El titular de la cartera de Estado invitó a los agricultores a fomentar la asociatividad en función de los servicios que necesiten y a motivar a los jóvenes a que vean que hay muchas oportunidades en el campo. “Como MAG y BanEcuador seguiremos apoyando a los proyectos que estén bien construidos, para sacar adelante a los emprendedores”.

Al respecto, Santiago Campos, gerente general de BanEcuador destacó que “se está  colocando más de 80 millones mensuales para créditos. El próximo año nuestra meta es 100 millones. Queremos que se sientan respaldados por una banca pública para el desarrollo”.

En el evento se entregó un crédito agropecuario asociativo a Zoila Rosa Oñate Arcos, una beneficiaria de la provincia por 23 mil dólares. 

En la gestión del actual Gobierno del presidente Lenin Moreno, hasta el momento en Tungurahua, se han entregado 1.497 escrituras públicas. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top