jueves, 28 de diciembre de 2017

CORTE DE APELACIONES FALLA NUEVAMENTE A FAVOR DEL ECUADOR REVIRTIENDO DECISIÓN DEL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN EL JUICIO CONTRA LOS HNOS. ROBERTO Y WILLIAM ISAÍAS

13:22


El día de hoy 27 de diciembre de 2017, la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito del Estado de la Florida revocó la sentencia de 15 de octubre de 2015 dictada por el juez John W. Thornton de la Corte del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade (Florida) que había rechazado la demanda planteada por la ex AGD en contra de los hermanos Isaías Dassum.
La Corte de Apelaciones, acogiendo los argumentos presentados por la defensa del Ecuador, revirtió las conclusiones que fundamentaron la decisión del Juez de Primera Instancia, resolviendo en su lugar que el proceso vuelva a primera instancia únicamente para determinar los daños y perjuicios a favor del Estado ecuatoriano, en consideración a que, en aplicación de la Doctrina de los Actos de Estado, el Ecuador no está obligado a probar la responsabilidad de los Hnos. Isaías con respecto a las pérdidas sufridas por Filanbanco.
La Corte de Apelaciones revirtió la equivocada decisión de primera instancia sobre la supuesta falta de legitimación del Estado ecuatoriano, representado por la PGE, por considerar que los Hnos. Isaías, no alegaron en el momento procesal oportuno la falta de legitimación, aceptando la intervención de la República del Ecuador como sucesor de la Agencia de Garantía de Depósitos.

Respecto de la prescripción, la Corte de Apelaciones establece que la responsabilidad de los Hnos. Isaías comenzó el 8 de julio de 2008, fecha en que se emitió la Resolución 12 de la ex AGD que dispuso la incautación de bienes de propiedad de los Hnos. Isaías para satisfacer la deuda identificada a favor de la AGD.  De esta manera, la Corte de Apelaciones estableció que el Juez de primera instancia violó la Doctrina de los Actos de Estado, cuando declaró la prescripción sin tomar en cuenta que la resolución de la ex AGD era un acto de Estado.

Al referirse a esta decisión, el Procurador General del Estado, Dr. Diego García Carrión, señaló que esta es una decisión en la que nuevamente ha prevalecido la posición jurídica del Ecuador pues esta es la segunda ocasión en la que la Corte de Apelaciones de Florida revierte una sentencia del Juez John Thornton, permitiendo así que el proceso avance a una decisión de fondo que resuelva las pretensiones del Ecuador.

Como consecuencia de esta sentencia, el proceso regresará a la corte de primera instancia y será conocido por el juez William Thomas, en virtud de un reciente cambio de jueces.


Es preciso recordar que este proceso en contra de los Hnos. William y Roberto Isaías fue iniciado por la ex AGD el 29 de abril de 2009, habiendo posteriormente asumido la defensa la PGE a nombre del Estado ecuatoriano.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top