miércoles, 6 de diciembre de 2017

CPCCS COMPARTE EXPERIENCIA SOBRE ÍNDICE DE TRANSPARENCIA

09:20




En el marco de la suscripción del acuerdo entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Ecuador para la prevención, combate de la corrupción y fomento de la transparencia, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentó para el análisis y debate, la experiencia en la elaboración del Índice de Transparencia. 

Durante el desarrollo del  Taller de Indicadores y Transparencia, que fue coordinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la consejera Tania Pauker dijo que el mejor antídoto contra la corrupción es la participación ciudadana. Además, aclaró que la carta magna, aprobada en 2008, creó la Función de Transparencia y Control Social y puso énfasis en la participación de la ciudadanía como eje para controlar y fiscalizar la gestión de lo público. 

El vicepresidente del CPCCS, Edwin Jarrín, al dirigirse a los asistentes,  mencionó que el Índice tiene cuatro dimensiones: Acceso a la Información de todos los ciudadanos desde la institucionalidad; Buen Gobierno, que se relaciona con el desarrollo de procesos institucionales internos y a la calidad del servicio; Rendición de Cuentas, como proceso de transparencia de la gestión pública desde una perspectiva cualitativa; y, el cuarto elemento es Participación Ciudadana, sobre este se puso como ejemplo la implementación del Modelo de Territorios Transparentes y Participativos. 

Las cuatro dimensiones del Índice tienen tres fuentes de información: una que es objetiva y tiene que ver con la información oficial; otra fuente son las encuestas institucionales; y, la tercera son encuestas de percepción ciudadana sobre las instituciones. Lo que el CPCCS se ha propuesto con la iniciativa planteada es obtener los siguientes productos: Índice Territorial, Índice de las Funciones del Estado y un Índice del Sector Privado, afirmó el vicepresidente Jarrín. 

El objetivo del Taller es construir e implementar las bases conceptuales y metodológicas, para el diseño y aplicación de indicadores para la medición de la corrupción y la transparencia, acordes con lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2017-202, y la Estrategia Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top