martes, 5 de diciembre de 2017

Consejera Luz Haro ratifica compromiso hacia la consolidación de procesos democráticos inclusivos y formación cívica

07:03




La Consejera Luz Haro Guanga asumió este 30 de noviembre la Consejería Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), conforme lo establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas (Código de la Democracia). Durante su toma de juramento, en la Sesión Extraordinaria, la autoridad electoral ratificó su compromiso para seguir aportando a la consolidación de procesos democráticos inclusivos, transparentes, formación cívica de la ciudadanía y de organizaciones políticas, como pilares fundamentales de la democracia.

Luz Haro, designada desde el 2011 como Consejera Alterna, cumplió con una importante gestión durante las sesiones del Pleno, a las que asistió en reemplazo de las consejeras y consejeros principales. Los talleres de formación y capacitaciones permanentes, junto a organizaciones sociales y de mujeres rurales dentro y fuera del país, han sido el eje principal de su trabajo en territorio. Es por ello que, se hizo merecedora al Premio Nacional “Manuela Espejo”, otorgado por el Distrito Metropolitano de Quito el 8 de marzo de 2010. Desde el 2013, es Consejera del Consejo Directivo y Directora-Ecuador de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

La Consejera nació en la provincia de Chimborazo, forjó su vida comunitaria al servicio de la provincia de Pastaza hace más de 30 años. Fue Presidenta de la Junta Parroquial Rural de Fátima, cantón y provincia de Pastaza; y, como resultado de su gestión en el Gobierno Parroquial Rural,  impulsó la creación del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales del Ecuador (CONAJUPARE); y, desde entonces ha trabajado en las escuelas de formación, “con el deseo de resarcir los años de exclusión en los que nosotras, las mujeres rurales, no teníamos voz propia”, asegura.

Actualmente, desde la Consejería ratificó su compromiso por construir políticas públicas con enfoque de género, intergeneracional, priorizando los aspectos sobre ruralidad e interculturalidad. “Querer es poder, y si yo quiero, puedo. Y no deben dejar para mañana lo que pueden hacer ahora, porque eso les va a permitir avanzar”, concluye la autoridad electoral.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top