viernes, 17 de noviembre de 2017

SE DESARROLLAN DIÁLOGOS PARTICIPATIVOS DEL REGLAMENTO PARA LA SELECCIÓN DE LA PRIMERA AUTORIDAD DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA

17:12




Las delegaciones provinciales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de Bolívar, Chimborazo y Pichincha realizaron Diálogos Participativos para socializar el proyecto de Reglamento para el concurso de oposición y méritos del proceso de selección de la primera autoridad de la Defensoría Pública.
Bolívar
Medios de comunicación, funcionarios públicos, abogados en libre ejercicio, estudiantes y docentes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Estatal de Bolívar, asistieron al encuentro para dar aportes a la propuesta de Reglamento para el proceso de selección y designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública.
Los grupos de trabajo, conformados en la jornada conocieron las etapas del proceso de selección, la normativa constitucional y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.
Uno de los asistentes, Jairo Salazar, manifestó la importancia de estos espacios: “Esta socialización es importante ya que nosotros como estudiantes de jurisprudencia debemos conocer la normativa legal que rige este tipo de concursos,  además del proceso de selección de una autoridad”, dijo.
Por su parte Rómulo Patricio Caiza Paredes, delegado del CPCCS de Bolívar, dijo que “estos son espacios que promueven la participación ciudadana, a través de diálogos, además es necesario que la ciudadanía conozca los procesos para la designación de autoridades”.
Chimborazo
En Riobamba 38 personas asistieron al encuentro, entre ellos estuvieron estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo y Técnica Particular de Loja e integrantes de la Asamblea Local San Isidro de Chimborazo y ciudadanía en general.
Las y los servidores de la delegación del CPCCS de Chimborazo explicaron a los asistentes las fases del concurso público con postulación e impugnación ciudadana que, por mandato constitucional, debe cumplir el Consejo dentro de su competencia para designar autoridades; luego explicaron el contenido del proyecto de Reglamento y recogieron los aportes y observaciones, entre ellas analizaron la valoración a la formación académica.
Pichincha
En Quito, técnicos del CPCCS socializaron el proyecto con el Colegio de Abogados de Pichincha, donde asistieron 22 ciudadanas y ciudadanos, en su mayoría profesionales en derecho pertenecientes a la organización y de manera individual.
Los aportes presentados giraron en torno a la no pertenencia de los postulantes a ningún partido político, el número mínimo de postulantes, la valoración de experiencia, formación académica y capacitación; además de la probidad y los reconocimientos.
Los diálogos se realizan en diferentes provincias del país y los aportes que se recojan serán sistematizados para que el Pleno del CPCCS los conozca, como parte de la deliberación previa de la aprobación del reglamento con el cual iniciará el proceso para seleccionar a la primera autoridad de la Defensoría Pública. El actual Defensor Público, Ernesto Pazmiño Granizo, culmina su período en abril de 2018.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top