viernes, 24 de noviembre de 2017

¡Por favor, señor Ministro Paúl Granda qué trata de hacer con la provincia de Santa Elena!

08:09





La ciudadanía de la provincia de Santa Elena trata de entenderlo señor Paúl Granda, MInistro de Obras Públicas y Transporte del actual gobierno del presidente Lenín Moreno.

Trata de entenderlo porque ustedes han mostrado eficiencia en seguir la ruta dejada por el anterior presidente con el objetivo que se cristalice la Alianza- Pública- Privada.

Observan  los ciudadanos locales que hay un interés desmesurado por  cumplir esas metas y evitar que el gobierno utilice sus fondos para darle mantenimiento a la carretera Colonche- Santa Elena, en el papel se hace fácil resolver aquello, en la práctica es un problema y grave.

Pero le inquirimos Ministro Granda, ¿se ha pensado en los ciudadanos que habitamos en el sector?, si usted lee las cifras del INEC observará que somos la provincia con menos ingresos por habitante.

Somos una provincia novel donde sus habitantes apoyaron a los políticos de aquel entonces para que se convierta en tal, pero, hoy de regalo por cumplir 10 años de aquella gesta independentista cívica – política, nos quieren imponer estaciones de peaje para inicialmente incrementar este valor actual de veinte y cinco centavos de dólar ida y vuelta a cuatro dólares.  Es decir un incremento desproporcionado, que aliviará la arcas del Estado en inversión de mantenimiento y destruirá los pocos ingresos de los peninsulares.

El ciudadano se pregunta para qué el Ministerio de Turismo hace cálculos y estrategias con el objetivo de incrementar el turismo en esta provincia, si por otro lado con un decreto de este tipo otro ministerio envía la planificación al tacho de la basura.

Hablan en el proyecto inicial de una inversión de $ 233 millones a 10 años plazo, en la que el estado aparentemente recibirá entre cinco a 10 millones por esta alianza pagados al final del contrato o sea el beneficio para el estado es nada.

Por eso es la duda de la ciudadanía de los costos que ustedes han manejado, y tiene razón la Universidad Estatal Península de Santa Elena de analizar esos costos a través de personal especializado, los mismo parece pensar el prefecto de la provincia de Santa Elena, aunque no lo ha afirmado abiertamente.

Con un presupuesto estatal anual de 34 mil millones de dólares qué son para el gobierno 20 millones de dólares  o menos anuales en mantenimiento, probablemente una insignificancia, en cambio para los peninsulares absorber esos costos es una fortuna, es asfixiarlos.

Aunque ustedes no lo digan, al final, esa Alianza incrementará el pasaje interprovincial de servicio público, también costará más llevar los productos agrícolas a los grandes centros de consumo.
Es decir, nos empobrecerá a costa de que el gobierno respire en sus finanzas, mientras por otro lado sigue el despilfarro en empresas improductivas públicas.

El anterior gobierno y el actual con el cuento que nos van a beneficiar, nos han cogido de experimentos en algunas cosas por ejemplo: la tarjeta automática para el transporte público, invirtieron millones y acá fracasó,  qué pasó con los funcionarios que desperdiciaron esos recursos de su mismo ministerio, El aeropuerto  Ulpiano Páez, construido sin planificar con las autoridades nuestras tantos seccionales  como turísticas, no nos ha beneficiado en nada por su esporádico uso.

En vez de que el ministerio a su cargo nos de buenas noticias como la creación de nuevas vías para que nuestros pequeños agricultores salgan adelante, a pretexto de una Alianza pública- privada nos tratan de imponer un peaje descomunal para nuestra realidad socioeconómica.

Si el gobierno muestra su honradez y reciprocidad con el pueblo que le dio su voto está alianza debería postergarse hasta que cambie las condiciones de vida de los peninsulares, de lo contrario el pueblo ficticio “Macondo” de Gabriel García Márquez será el espejo de muchos de nuestros recintos y parroquias, empobrecidos y fantasmales.


Recuerde ministro Granda que ser eficiente no es seguir al pie de la letra decretos y leyes que perjudique a un pueblo. Pero, si lo es mostrar interés por una provincia que dio más de 100 años su aporte al estado a través de la extracción petrolera.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top