La Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Raquel González y el Consejero Xavier Burbano, presentaron un escrito de impugnación ante la Corte Constitucional del Ecuador. En el escrito, entre otras cosas, se les recuerda a los jueces de la Corte la forma de designación y cese de funciones que prevé la Constitución del Ecuador para los titulares del CPCCS.
El documento entregado en viernes 27 de octubre del presente en la Corte Constitucional, plantea argumentos para el análisis de la Corte, y que se resuelva de una manera que no vulnere la Constitución de la República.
Consideran que la eventual aprobación de la tercera pregunta de la Consulta Popular que el Presidente de la República remitió para análisis y resolución de la Corte Constitucional, supondría una franca alteración de las reglas bajo las cuales se dio la postulación y designación de las y los Consejeros de Participación Ciudadana y Control Social.
En ese sentido, el artículo 19 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social determina un tiempo exacto de funciones de las y los consejeros del CPCCS en cinco años, el mismo que puede darse por terminado únicamente por las causas taxativamente enumeradas en el artículo 46 de la Ley Orgánica del CPCCS, las que son: muerte, terminación del periodo para el cual fueron designados, renuncia, censura y destitución mediante juicio político instaurado por la Asamblea Nacional; causales concordantes con la Constitución de la República, en su artículo 205.