sábado, 23 de septiembre de 2017

VEEDORES CIUDADANOS REVELAN IRREGULARIDADES EN OTORGAMIENTO DE TÍTULOS MINEROS

16:30



Una Veeduría Ciudadana detectó irregularidades en el “proceso de calificación y otorgamiento de los títulos para la obtención de las concesiones mineras bajo el régimen de pequeña minería para minerales metálicos en la Provincia de Napo” desde el 16 de junio hasta el 31 de diciembre del 2016”. El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció los informes final y técnico de esta veeduría. 

El informe de los veedores concluye que: se motivaron calificaciones de idoneidad, basados en un instrumento que carecía de validez jurídica; de los 37 expedientes entregados y revisados por la veeduría se determinó que el 100%, no fueron calificados conforme a las disposiciones del instructivo; ocultamiento de información y tráfico de influencias. 

Los 4 miembros de la Veeduría Ciudadana, expresaron que las instituciones encargadas deben  investigar este tipo de anomalías: “nosotros como ciudadanía no denunciamos, pero sí vigilamos y verificamos que se hagan bien las cosas”, dijo el coordinador de la veeduría, Marco Moreta. 

Los informes se remitirán a la Contraloría General del Estado, a la Fiscalía General y a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. 

También se dispuso a la Secretaría Técnica de Participación y Control Social, que genere el espacio para la conformación del observatorio de la política minera del país. Este se realizará una vez que se cuente con el resultado de las acciones de los organismos de control. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top