jueves, 10 de agosto de 2017

SE CONFORMARÁ VEEDURÍA CIUDADANA PARA PROCESO DE RENOVACIÓN PARCIAL DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA

07:41



El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en Sesión Ordinaria No. 107, conoció y aceptó el pedido de conformación de la Veeduría Ciudadanaque vigilará el proceso de selección para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia; la solicitud fue enviada por el Dr. Tomás Alvear Peña, director general del Consejo de la Judicatura. 

Según el Art. 28 del Reglamento General de Veedurías Ciudadanas el CPCCS iniciará el procedimiento para la conformación de veedurías por iniciativa ciudadana, individual o colectiva; iniciativa del Pleno; o, a solicitud de una autoridad, institución pública, y/o en virtud de mandato legal o reglamentario. 

La veedora o veedor ciudadano es la persona debidamente acreditada, quien ejerce sus derechos de control social, con el fin de controlar y vigilar la gestión pública. Los veedores ciudadanos además promoverán, defenderán y vigilarán el cumplimiento de los derechos constitucionalmente consagrados. Las Veedurías Ciudadanas pueden ejercer sus atribuciones sobre cualquier actividad de las funciones del Estado que afecten a la colectividad. 

Una vez que el Pleno del CPCCS aceptó la creación de esta veeduría, se publicará la convocatoria en el sitio web institucional y los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos, según el Art.12 del Reglamento General de Veedurías: 

a) Ser ecuatoriano residente en el Ecuador o en el extranjero, en goce de los derechos de participación; 
b) En el caso de ciudadanos extranjeros, encontrarse en situación migratoria regular en el Ecuador, en ejercicio de los derechos de participación; 
c) En el caso de personas jurídicas u organizaciones de hecho, encontrarse debidamente reconocidas ante las entidades correspondientes, o sus comunidades; 
d) Contar con una carta de delegación en caso de actuar en representación de organizaciones de la sociedad. 

Durante la sesión del Pleno se aceptaron además dos solicitudes para la conformación de Veedurías para vigilar y dar seguimiento al concurso de méritos y oposición para la selección y designación del registrador de la propiedad en los cantones de Naranjal, provincia del Guayas, y Nangaritza, provincia de Zamora; las solicitudes fueron presentadas por los alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales, Marco Chica y Manuel Zhiñin, respectivamente. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top