sábado, 12 de agosto de 2017

La Junta Parroquial de Manglaralto en la mira ciudadana

13:58


Al recorrer las diferentes parroquias rurales de la provincia de Santa Elena que forman parte de dos cantones Santa Elena y Salinas, cualquier ser humano se sorprende de tanto atraso, del poco beneficio que ha obtenido el habitante del sector.

En dos sendas visitas realizadas a Manglaralto y Chanduy se corrobora ese sentir del turista, la provincialización no ha logrado sacarlos a flote aún de ese estancamiento.

Por ahora me voy a referir a Manglaralto, una parroquia que tiene todo para progresar, sin embargo, ha sido descuidada por los políticos de turno.

Los ciudadanos se quejan del escaso progreso, otros por temor a represalias omiten su nombre, pero perciben que la mayoría de los Gads no le están prestando la atención debida y que hay irregularidades.

La propia Junta Parroquial que supuestamente por ley  nació para suplir los descuidos municipales no es eficiente en su accionar, en Manglaralto la responsable de esa insatisfacción ciudadana es la presidente Marina Vera  que lleva ocho años en ese cargo producto de dos elecciones consecutivas, a escasos dos años que termine en su cargo, no se vislumbra que su política administrativa cambie, lo que ha generado el descontento del ciudadano, que observa como la parroquia no da visos de progreso social, peor de una generación de empleo a través del turismo interno.

Más vale se escucha voces que la corrupción también ha llegado a estos lares, ni la página web que posee la institución difunde el presupuesto anual o por lo menos se hace difícil su hallazgo digitalmente. La misma Contraloría en un análisis de la administración anterior de Marina Vera 2010 -2014 ha dado su informe al respecto, hay obras adjudicadas donde el contratista no ha actualizado las garantías respectivas por anticipo y fiel cumplimiento del contrato. No realizan acta de recepción del salón de uso múltiple de la Junta Parroquial. Planos de proyectos sin firma de responsabilidad.

En otros contratos ejecutados por la Junta Parroquial de Manglaralto no se emiten los documentos que respalden la ejecución de rubros nuevos y la diferencia de cantidades. A pesar de todo la Junta parroquial canceló todos los rubros.

Asumimos que dichas observaciones ya fueron evacuadas por la presidente Marina Vera, este pequeño referente de Contraloría da mucho que pensar sobre esa administración en Manglaralto, pensando sanamente podríamos suponer que la falta de cultura administrativa generó estos errores garrafales.


Las juntas parroquiales deben entender que la ignorancia también es castigada, en el caso de nuestras parroquias eso se debe evitar, con políticos limitados los ciudadanos de estos terruños tienen razón al pensar que el progreso en su sector no llega.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top