viernes, 18 de agosto de 2017

El 18 de Agosto de 1527

10:22


Desde 1526 el navegante Bartolomé Ruiz daba cuenta de la existencia de la península de Santa Elena, los historiadores también afirman que el 18 de Agosto de 1527 llegaron las huestes de Pizarro a la península no para quedarse sino para proseguir en la búsqueda de los tesoros Incas.Las investigaciones de los especialistas en historia apoyados en los adelantos tecnológicos, probablemente nos seguirán definiendo si estos acontecimientos se realizaron en la fecha que hoy exponemos.

Sin embargo, el 18 de agosto se ha convertido en una fiesta tradicional para los santaleneneses, que no escudriñan en el porqué de la fecha sino en lo que sucede en esos días.

Las instituciones, educativas, sociales, gubernamentales, los Gads municipales y parroquiales desfilan saludando a los ciudadanos, el burgomaestre del cantón Santa Elena encargado de los festejos, por lo regular da su mensaje y hace hincapié en su labor administrativa presentando obras a la ciudadanía.

Convirtiéndose el 18 de agosto en una fiesta costumbrista, donde los peninsulares disfrutan del desfile, de los bailes y comparsas, de los artistas, del festival de las orquestas, y alguna que otra presentación cultural sobre el tema.

Una fecha que debe hacernos recapacitar sobre cómo la conquista española afectó el rumbo y los hábitos de nuestros pueblos.

Fue un descubrimiento para los europeos todo el continente americano, los descubrimientos suceden muchas veces por accidente. Colón planificó llegar a la India en busca de las especies y encontró un paraíso terrenal que luego se denominó América en honor a Américo Vespuccio.

Nos impusieron su cultura, absorbieron algo de la nuestra, se aprovecharon de nuestros tesoros y así comenzó la metamorfosis de los nativos americanos.


Santa Elena celebra el 18 de agosto probablemente, sin recordar las matanzas que ocasionaron las tropas de Pizarro, que equivocadamente mantiene un pequeño monumento en Ballenita que debería ser retirado y guardado en un museo. .

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top