martes, 22 de agosto de 2017

Borrador de la Ley de Pesca fue socializada con sector pesquero artesanal de El Oro

08:45



Un exitoso diálogo se desarrolló entre representantes del sector pesquero artesanal de El Oro y el Ministerio de Acuacultura y Pesca-MAP, donde se aclararon inquietudes y receptaron sugerencias en el marco del proyecto de la nueva Ley de Pesca.
La reunión realizada la mañana y tarde del lunes 21 de agosto en las instalaciones del Ecu 911 fue presidida por el viceministro de Acuacultura y Pesca, Javier Cardoso acompañado del Capitán de Puerto Bolìvar, Hernán Peñaherrera; Prefecto de El Oro, Esteban Quirola; Comisario de Policía de Puerto Bolívar, Félix Romero y la Directora del Instituto Nacional de Pesca, Pilar Solís.
El proyecto de la nueva Ley de Pesca cuenta con tres títulos principales referentes a la actividad pesquera, la actividad acuícola y  la creación de la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad.
“Ustedesson los actores principales de la actividad pesquera y como talson las primeras personas que deben dar su punto de vista en el borrador de Ley de Pesca. No vamos a tomar ninguna decisión sin ustedes” recalcó el viceministro.
Además ratificó que el área de pesca de las 8 millas se mantiene por los tres acuerdos ministeriales existentes “este es un borrador que tiene que ser presentado a la Asamblea para ser aprobado y mientras no se apruebe con todos los mecanismos establecidos por la Constitución, los acuerdos ministeriales establecen que las 8 millas del sector artesanal se respeten y así seguirá. Si hay algo en el proyecto de Ley de Pesca que no les parezca lo discutimos”.
Fabricio Carriel, presidente de RECOPESARTE de El Oro, manifestó que este diálogo es beneficioso para todos pues, se aclararon los malos entendidos y se llegó a un acuerdo que beneficia a todos.
“Estamos complacidos, se nos ha escuchado y vemos un Ministerio dispuesto a  brindar su apoyo. Nosotros solicitamos la conservación de las especies ya que en los últimos años han bajado de manera preocupante, también está el fomento productivo, incluir el valor agregado para poder subsistir. Somos gente trabajadora y dispuesta a salir adelante”, dijo
En la mesa de trabajo que duró aproximadamente 5 horas se receptaron las observaciones y peticiones del sectorreferente a la seguridad marítima, control de documentación, cumplimiento a las 8 millas náuticas y extensión de la fecha de presentación del proyecto de la Ley de Pesca.
“La Ley de Pesca y la construcción de la misma va a durar lo que tenga que durar. Después del primer debate de la Asamblea aún se pueden hacer aportes así que ustedes tienen todas las garantías que les ofrece la Constitución y la ley”, finalizó Cardoso.
El Ministerio de Acuacultura y Pesca-MAP continuará socializando el borrador de la nueva Ley de Pesca en otras provincias del Ecuador.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top