miércoles, 26 de julio de 2017

Informe de la Misión de Observación Electoral de OEA resaltó la transparencia y apertura del CNE en las Elecciones 2017

20:38



El Informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Proceso Electoral 2017 que se llevó a cabo en Ecuador, fue presentado en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, realizada este 26 de julio, en el salón Simón Bolívar de la sede del organismo, en Washington, D.C. (Estados Unidos).

La lectura del informe estuvo a cargo del Jefe de MOE en Ecuador, el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández. En representación del organismo electoral ecuatoriano, participó el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde.

En su intervención, Fernández recordó que el pasado 22 de noviembre, la OEA recibió la invitación del CNE para desplegar una Misión de Observación Electoral para las Elecciones Generales 2017 en Ecuador. En atención a este hecho, el 5 de enero del año en curso, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, designó a Leonel Fernández como Jefe de la Misión.

Fernández enfatizó que como parte de la misión, esta realizó una visita preliminar al Ecuador en el mes de enero y además, estuvo presente en los simulacros electorales nacionales que se llevaron a cabo previo a los comicios. Asimismo, destacó que estuvo presente en el sufragio de las Personas Privadas de Libertad (PPL) y el Voto en Casa, que se realizaron el 16 y 17 de febrero, respectivamente, en la primera vuelta; y, el 30 y 31 de marzo, respectivamente, en la segunda vuelta.

Asimismo, el Jefe de la MOE en Ecuador señaló que mantuvo reuniones con las autoridades de las instituciones que conforman la Función Electoral en el país: CNE y Tribunal Contencioso Electoral (TCE), organizaciones políticas, sus candidatos y miembros de la sociedad civil.

Para cumplir con el propósito, Fernández mencionó que la Misión estuvo compuesta por 66 expertos y observadores (53% mujeres y 47% hombres) de 17 nacionalidades.

El trabajo de observación consistió en un análisis integral del proceso en temas clave como organización y tecnología electoral, análisis político y legal, financiamiento político electoral, equidad de género y justicia electoral. Los días del sufragio, los observadores estuvieron desplegados en todo el territorio nacional de forma aleatoria. Al respecto, Fernández aclaró que los lugares a los que se movilizaron fueron seleccionados con total independencia y sin haber informado previamente a la autoridad electoral.

Fernández enfatizó que los resultados obtenidos por la Misión coincidieron con los arrojados por la autoridad electoral. Al realizar la lectura de los escaños de la Asamblea Nacional que alcanzaron las diferentes organizaciones políticas, el pasado 19 de febrero, destacó que los resultados reflejan la pluralidad de opciones con las que contaron los ecuatorianos en las pasadas elecciones.

En cuanto al clima electoral, el Jefe de la MOE en Ecuador, precisó que los ataques a la institucionalidad electoral por aspectos como la depuración del padrón electoral, pretendieron generar desconfianza en la ciudadanía. Sin embargo, la Misión observó que el organismo electoral ecuatoriano demostró más transparencia y apertura que en procesos electorales anteriores.

Adicionalmente, el Informe de la MOE destacó que el CNE mantuvo informada a la ciudadanía, posterior al proceso electoral, en cuanto a los resultados procesados. Por otro lado, Fernández indicó que la oposición no usó las vías institucionales adecuadas para presentar su inconformidad con los resultados y, por el contrario, prefirió llamar a sus partidarios a las calles e incitar a la violencia.

En lo que respecta a las recomendaciones, el Jefe de la MOE en Ecuador manifestó que las encuestas a boca de urna fueron usadas con fines políticos. "Esto genera incertidumbre y desconfianza de los resultados", puntualizó. Fernández explicó que esta situación también se ha visto en procesos electorales llevados a cabo en otros países de la región.

Finalmente, Fernández, destacó la presencia del control ciudadano en las dos vueltas electorales de las Elecciones Generales, que se realizaron en Ecuador. Especialmente, resaltó la observación realizada por las mismas organizaciones políticas. Señaló que los pasados comicios pusieron a prueba la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, por lo cual, consideró, la posibilidad de plantear reformas al respecto.

Reiteró que la Misión de Observación Electoral de la OEA pudo llevar a cabo su trabajo con normalidad y contó con la apertura necesaria para este propósito. Se congratuló con el pueblo ecuatoriano por su participación en los comicios y con la autoridad electoral por el trabajo realizado. "La Misión felicita al pueblo de Ecuador por haber celebrado una verdadera fiesta democrática y al Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo", expresó.

Por su parte, el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, en su intervención, sostuvo que la razón de ser de todo organismo electoral debe regirse por tres principios: mejora permanente de las prácticas electorales, fortalecimiento de la democracia y respeto absoluto a la voluntad de la gente. En este sentido, destacó que la presencia de las misiones de observación en estos procesos es una oportunidad para el mejoramiento de las prácticas electorales. "Más allá del aporte técnico y metodológico, la presencia de la misión contribuyó a la paz en nuestro país", puntualizó.

Con respecto al control político y social, que estuvo garantizado por el CNE en los pasados comicios, el titular del organismo electoral ecuatoriano resaltó que el 96% de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) contó con la presencia de los delegados de las organizaciones políticas. Asimismo, precisó que el Sistema de Escrutinio que se utilizó, permitió escanear las actas inmediatamente. "Creemos en la tríada de la transparencia, que está conformada por la observación nacional, la observación internacional y la participación partidaria", detalló.

El Presidente del CNE expresó su gratitud al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, al Jefe de la MOE en Ecuador, Leonel Fernández, y a la Subjefa de la MOE en Ecuador, Yerutí Méndez, por el acompañamiento a las Elecciones Generales 2017. Resaltó que el organismo regional ha estado presente en los procesos electorales desde el año 2006. "Hay temas que nos unen, como el respeto absoluto a la voluntad de la gente", subrayó.

Finalmente, el titular del organismo electoral ecuatoriano, señaló la necesidad de enterrar la mentira y el rumor como herramienta política y trabajar en el respeto a los valores fundamentales. Asimismo, hizo extensiva la invitación a la OEA al taller de validación de las recomendaciones contenidas en los informes de las misiones de observación electoral que brindaron su acompañamiento al Proceso Electoral 2017.

Posterior a la entrega del Informe, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro expresó su reconocimiento al Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde por el trabajo realizado en la organización de los pasados comicios. "Su capacidad y compromiso fueron fundamentales y dieron claridad, estabilidad y transparencia al proceso. Nuestro reconocimiento por su trabajo", expresó.

A las congratulaciones de Almagro, se sumó el reconocimiento expresado por los Embajadores de Perú, Bolivia, Estados Unidos, Argentina y otros países de la región. En este sentido, el Embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, resaltó el trabajo del Presidente del CNE. "Ha demostrado probidad y transparencia en el ejercicio de sus funciones. Además, el sistema electoral ecuatoriano se ha fortalecido", destacó.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top