domingo, 30 de julio de 2017

CPCCS CAPACITARÁ Y ACREDITARÁ A VEEDORES PARA EL PROCESO DE DESIGNACIÓN DE CONSEJEROS DEL CNE

20:33



El lunes 31 de julio de 2017 el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) capacitará y acreditará a las y los postulantes admitidos para conformar la Veeduría que acompañará al proceso de integración de la Comisión Ciudadana de Selección y concurso para la renovación parcial de los consejeros y consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Según el informe de admisibilidad 361 ciudadanas y ciudadanos cumplieron con los requisitos, presentaron la documentación y no están incursos en las prohibiciones establecidas en el respectivo reglamento, por tanto serán capacitados en temas relativos a la labor que desempeñarán, marco legal, atribuciones y obligaciones en su papel de veedoras y veedores. 

Luego de la acreditación se designará a la o el coordinador y subcoordinador de la Veeduría. Posteriormente, elaborarán y presentarán el plan de trabajo. Su labor iniciará a partir de la acreditación y finalizará con la presentación del informe final luego de la designación de la autoridad para la cual se establecieron. 

La capacitación y acreditación, que la realizarán técnicos de la Secretaría de Participación del CPCCS, se efectuarán en el Auditorio del Banco Central, ubicado en la Av. 10 de Agosto y Briceño, (acceso por la calle Briceño) de 09:00 a 13:00. 

Convocatoria a conformación de la Comisión Ciudadana: 

El Pleno del CPCCS aprobó la convocatoria para la conformación de la Comisión Ciudadana de Selección que llevará a adelante la renovación parcial del CNE, las inscripciones se receptarán del 2 al 16 de agosto de 2017, en las oficinas del CPCCS de todo el país de 08:30 a 17:00 y en la misma hora dentro del huso horario correspondiente en el exterior y en la provincia de Galápagos. A excepción del último día en el que se receptarán hasta las 24:00. 

El martes 1 de agosto se publicará la convocatoria, en diarios de circulación nacional. Los requisitos para participar en este proceso son: ser ecuatoriano o ecuatoriana; estar en goce de los derechos de participación; haber cumplido 18 años al momento de presentar la postulación; acreditar probidad notoria reconocida por el manejo adecuado y transparente de fondos públicos para quienes los hayan manejado; desempeño eficiente en la función privada y/o pública; diligencia y responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones. 

Además, los postulantes deberán acreditar tener conocimiento y experiencia en los asuntos relacionados con las funciones de la autoridad a ser designada o conocimiento y experiencia en temas de gestión pública. 

Y entre las prohibiciones están: hallarse en interdicción judicial, mientras esta subsista; haber recibido sentencia ejecutoriada que condene a pena privativa de libertad; mantener contratos  con el Estado, ser cónyuges, tengan unión de hecho, sean parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los miembros del CPCCS, o con otro postulante a la misma Comisión Ciudadana; tener obligaciones en mora con el IESS; entre otras. 

Finalizada la fase de postulaciones y una vez que haya recibido los expedientes, el equipo técnico verificará el cumplimiento de requisitos así como la existencia de inhabilidades y elaborará el respectivo informe de admisibilidad, el cual será conocido y aprobado por el Pleno del CPCCS. 

Integración de las Comisiones Ciudadanas: 

Las Comisiones Ciudadanas de Selección están conformadas por 10 personas, cinco representantes de la ciudadanía escogidos en sorteo público de entre los treinta mejor calificados en el concurso de méritos y cinco delegados de las funciones del Estado. Todos deben cumplir los requisitos determinados en la Ley y en el Reglamento, están sometidos a escrutinio público e impugnación ciudadana. 

La designación de las y los comisionados representantes de la ciudadanía debe cumplir con las fases de convocatoria, admisibilidad, calificación de méritos y acción afirmativa, determinación de postulantes mejor calificados, sorteo público para selección de los postulantes mejor calificados, escrutinio público e impugnación ciudadana y sorteo público para la conformación de la CCS. 

Toda la información sobre el proceso la puede encontrar en el sitio web institucional  www.cpccs.gob.ec

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top