jueves, 8 de junio de 2017

CPCCS RATIFICA LUCHA ANTICORRUPCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

17:02



Durante el Pleno Nro. 99 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), las consejeras y consejeros dialogaron sobre el rol de esta entidad en la lucha contra la corrupción y las acciones frente a los últimos hechos en relación con el caso Odebrecht.
 
En este sentido, se ratificó lo mencionado en la carta abierta que fue emitida por esta entidad el pasado lunes, en el que se indica que los procesos de Designación de Autoridades tienen la activa participación de la ciudadanía a través de las Comisiones de Selección y las Veedurías Ciudadanas, así como en la vigilancia de cada etapa de los concursos con la información que maneja de manera pública.
 
Las consejeras y consejeros reafirmaron que el trabajo del CPCCS es junto a la ciudadanía para su empoderamiento y activación  mediante los mecanismos como veedurías, observatorios, etc.,  pues –indicaron- la vigilancia de la sociedad es clave en la lucha por la transparencia: “A mayor participación, menor corrupción”.
 
Adicionalmente, ratificaron que la institución ha realizado labores de investigación de casos importantes que se remitieron a los organismos competentes como Contraloría y Fiscalía General del Estado; esto se lo ha realizado de manera responsable, considerando que los escándalos mediáticos no disminuyen la corrupción, sino el trabajo comprometido de las instituciones  encargadas y el involucramiento de la ciudadanía. Sobre este tema, se propuso adicionalmente generar un proceso de difusión del trabajo institucional.
 
Por otro lado, se destacó el acercamiento que esta entidad ha venido impulsando con las autoridades de la Fiscalía para colaborar con la investigación del caso Odebrecht.

Durante el Pleno se leyeron manifiestos de grupos ciudadanos en apoyo a la gestión del CPCCS. El representante de una de estas organizaciones, Luis Albuja, pidió la palabra para señalar que desde su experiencia como veedor y parte de un comité de usuarios, a través del Consejo de Participación ha podido investigar la realidad e incidir para poder alcanzar mejores servicios en el sector público.
 


--

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top