lunes, 19 de junio de 2017

BOLETÍN DE PRENSA CASO CHEVRON

15:51





Quito, 19 de junio de 2017
UCS/15



CASO CHEVRON

DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE  LOS ESTADOS UNIDOS EN ACCIÓN RICO NO AFECTA ARBITRAJE ENTRE CHEVRON Y ECUADOR

La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de negar la petición de Steven Donziger y dos ciudadanos ecuatorianos, a presentar su caso ante esta instancia, dentro de una controversia que sostienen comunidades amazónicas y Chevron por la contaminación ocasionada por la petrolera, y de la que el Estado ecuatoriano no ha sido parte, no surte efectos fuera de los Estados Unidos, ni invalida la sentencia de una corte ecuatoriana que obliga a la petrolera a indemnizar por la afectación ecológica ocasionada.

La negativa de la Corte Suprema no significa por sí misma una confirmación de las decisiones de las cortes inferiores, si no que la Corte ha concluido que el caso no amerita el uso de los limitados recursos de la Corte Suprema de los Estados Unidos. La Corte Suprema de los Estados Unidos solamente concede este tipo de solicitudes en un 2% de los casos que se presentan al año, por lo que no es raro que este sea uno de los casos rechazados.


Sobre lo discutido en la primera y segunda instancia antecedente de esta solicitud y del que el Estado ecuatoriano no ha sido parte, la Procuraduría se ha pronunciado en el boletín de prensa de 10 de agosto de 2016.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top