miércoles, 10 de mayo de 2017

VEEDURÍA Y CPCCS INSTAN A ALCALDE DE QUITO QUE GARANTICE BUEN SERVICIO MUNICIPAL

12:48




El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) instó al alcalde del Distrito Metropolitano de Quito para que realice control y cumpla con las recomendaciones  realizadas por los integrantes de la Veeduría que vigiló la calidad de la atención al usuario y al cumplimiento de la Ley de Modernización del Estado, derecho de petición, sobre los pedidos y/o solicitudes realizadas por la ciudadanía en la zona La Delicia del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, periodo 2015-2106. 

Edgar Pozo, veedor, explicó que los ciudadanos recopilaron y verificaron la información entregada por la institución vigilada; realizaron encuestas y las procesaron. Del análisis se concluye que el servicio brindado en la Administración La Delicia no es eficiente. 

Dicha conclusión es el resultado del análisis al periodo comprendido entre el  1 de enero de 2015 hasta el 31 de julio de 2016. En el cual se determinó que 690 trámites recibidos por la administración zonal La Delicia no han tenido respuesta pese a que, en muchos de esos procesos, se han superado los 600 días, cuando la Ley de Modernización establece un plazo de 15 días para que se dé una respuesta al peticionario. Los datos estadísticos fueron obtenidos del Sistema Informático de la Administración La Delicia. 

Los integrantes de la Veeduría recomendaron que el alcalde del Distrito  Metropolitano de Quito disponga que, de forma permanente, se realice la evaluación y seguimiento a cada uno de los trámites y pedidos realizados para determinar si el servicio es oportuno y que se remita un informe periódico. 

Además la Veeduría exige que se disponga el cumplimiento de los protocolos del Municipio de Quito y el Ministerio de Trabajo; y la realización de evaluaciones periódicas al personal con la finalidad de que la atención al público sea con calidez y calidad. También se pide que se informe periódicamente el avance de los procesos a los ciudadanos. 

El Pleno del CPCCS resolvió que se envíe el informe de la Veeduría a la Defensoría del Pueblo y a la Administración zonal La Delicia a la que se solicita adicionalmente, realice campañas de capacitación a los servidores municipales sobre atención al público y usuarios. 

Además, se dispuso que la Secretaría Técnica de Participación y Control Social, a través de la Delegación de Pichincha, impulse la creación de Comités de Usuarios. Adicionalmente, Es importante que se creen mecanismos para mantener informada a la ciudadanía sobre el avance de los procesos y reducir el tiempo para realizar los trámites en las dependencias municipales, ya que las causas que generan la demora son superables. 

El veedor Luis Albuja dijo que la ciudadanía ya no debe temer a reclamar y, en este sentido,  exigió a la Municipalidad retire los letreros ubicados en las dependencias municipales que hacen referencia a la prisión de las personas que ofendan a los funcionarios, dado que esta disposición fue derogada del Código del Penal y puede ser utilizado para intimidar: “Nosotros como veedores queremos seguir colaborando con el control social ya que el Municipio tiene 8 zonas y apenas hemos vigilado una; también queremos supervisar el servicio que brinda el Ministerio de Salud”. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top