viernes, 19 de mayo de 2017

Odebrecht: Secreto a voces

11:38



EDITORIAL


Cuando una empresa soborna funcionarios de gobierno para adjudicarse contratos de obra pública no solo está generando un grave perjuicio a la institucionalidad de ese país, sino también al desarrollo económico y al desempeño de aquellas empresas privadas que operan en el marco de la legalidad, pagando impuestos y cumpliendo con la ley. 



La opinión pública de los países centroamericanos debe poner su atención sobre las empresas que acumulan contratos gubernamentales y exigir a las autoridades total transparencia, para determinar si la excesiva adjudicación de contratos se debe a una excelente y elevada competitividad de la empresa en cuestión, o a un simple caso más de corrupción.



Reseña Prensa.com que "... 'Desde hace años, era un secreto a voces que Odebrecht y otras grandes constructoras brasileñas incurrían en prácticas sistemáticas de corrupción. Lo que nadie imaginó, es que la operación estuviera tan extendida, tan bien estructurada, que tuviera semejantes niveles de desarrollo y que gozara de una infraestructura jurídica tan afinada. Ha sido sorprendente descubrir que en el interior de la empresa funcionó un departamento de administración de sobornos, que se llegó a comprar la filial de un banco austríaco en Antigua y Barbuda para canalizar los pagos bajo la mesa o que cada operación tuvo hasta cuatro capas de empresas offshore, antes de que el dinero de Odebrecht llegara a su destino final", explicó el director de Transparencia Internacional José Ugaz, en una entrevista concedida al diario El País de España."



Otro artículo de Prensa.com detalla que "... A cambio del pago de sobornos a funcionarios panameños y sus intermediarios, Odebrecht se garantizó-entre 2010 y 2014- ganancias de, al menos, $175 millones. Los documentos divulgados por el Departamento de Justicia de EE.UU. revelan que entre 2009 y 2012 Odebrecht acordó el pago de $6 millones a dos parientes cercanos de un alto funcionario panameño con relación a proyectos de infraestructura gubernamental, bajo el entendido de que, a cambio, el funcionario garantizaría el contrato de la obra a Odebrecht."



En Panamá la constructora ha sido adjudicada con contratos de obra pública valorados en más de $9 mil millones. Actualmente está desarrollando el proyecto de construcción de la Línea 2 del Metro, la renovación urbana de Colón y a mediados de 2016 obtuvo el contrato de mejoramiento urbano de la vía España, por $89 millones.



En un comunicado oficial el gobierno panameño manifestó que se adoptarán "...las medidas necesarias para que el Grupo Odebrecht desista del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del 4to puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro". Además, se realizarán "...las acciones necesarias a fin de prohibir que  al Grupo Odebrecht se le adjudique y refrende ningún contrato de futuros procesos de licitación pública del Estado hasta tanto: a) demuestren una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público; y b) se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado."

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top