Quito 24/5/2017.- Esta noche, durante la posesión popular del gabinete ministerial, el presidente Constitucional de la República, Lenín Moreno Garcés, mediante Decreto Ejecutivo Nº 09, delegó nuevas funciones al vicepresidente reelecto, Jorge Glas Espinel, para este nuevo período presidencial (2017-2021).
“Querido Jorge, sabemos de tu sacrificio y el de tu familia; por tu entrega al trabajo de cada día, hoy te encomendamos la tarea de continuar dirigiendo el proceso de reconstrucción y también la responsabilidad de coordinar el Consejo Sectorial de la Producción (…) debemos continuar transformando la matriz productiva”, aseguró el primer mandatario, ante miles de ciudadanos que se concentraron en la Plaza de la Independencia.
Dentro del Consejo de la Producción, el vicepresidente coordinará y dirigirá las políticas públicas y acciones emprendidas por las instituciones vinculadas a este sector, entre ellas, los ministerios de Transportes y Obras Públicas, Turismo, Industrias y Productividad, Agricultura, Trabajo, Comercio Exterior; además de las secretarías de Planificación y Desarrollo, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
El decreto presidencial también establece, en su artículo 3, que el vicepresidente “emitirá instrucciones y disposiciones a las entidades públicas relacionadas con el proceso de reconstrucción y reactivación productiva, aun cuando éstas no formen parte del Comité, para lo cual ejercerá todas las acciones de articulación, concertación y coordinación intersectorial con los diferentes ministerios, empresas públicas y demás entidades públicas a nivel nacional o de los autónomos gobiernos descentralizados”.
Jorge Glas, desde el balcón de Carondelet, agradeció el respaldo popular. “Se vienen cuatro años más de revolución ciudadana, de revolución de la gente, de los jóvenes, de las mujeres, de todos y de todas. Esta es una noche maravillosa, de posesión ante el pueblo, ante ustedes”, acotó.
Durante la jornada se posesionó a los nuevos ministros y secretarios de Estado, además, se ratificó la eliminación de los ministerios coordinadores. /AS