jueves, 6 de abril de 2017

AVANZA PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN TODO EL PAÍS

13:47



Durante el mes de abril las instituciones que manejen fondos públicos y Entidades Operativas Desconcentradas (EOD) de todas las Funciones del Estado realizan los eventos de deliberación pública y evaluación ciudadana  del Informe de Rendición de Cuentas. Mientras los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en los niveles provincial, cantonal y parroquial, así como las personas creadas por acto normativo por los GAD, realizan la evaluación de la gestión y la elaboración del respectivo Informe.

La nueva metodología, implementada para los GAD por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), establece que la socialización de los resultados de la gestión pública debe hacerse a través de eventos de Deliberación Pública, para lo cual la ciudadanía previamente debe haber planteado los temas respecto de los cuales quiere ser informada. Adicionalmente, la institución debe entregar información previa a este evento, con la finalidad de que los asistentes de forma fundamentada hagan los aportes u observaciones, las cuales serán incluidas en el informe final del CPCCS.

En el mes de mayo se realizarán los eventos de Deliberación Pública con la ciudadanía por parte de las máximas autoridades de las Funciones del Estado, de las entidades creadas por la Constitución o la Ley para el ejercicio de la potestad estatal y manejen fondos públicos; los medios de comunicación y las instituciones de educación superior.  

Los eventos de deliberación pública deben ser inclusivos, incluyentes, en horarios que faciliten la participación ciudadana y deberán ejecutarse en atención al principio de austeridad.

El objetivo de los eventos es que la ciudadanía se involucre durante todo el proceso y evalúe la gestión del periodo fiscal 2016. Ese ejercicio ciudadano permitirá recoger los aportes y evaluar la labor desempeñada. Además, este proceso crea un vínculo de corresponsabilidad  y el establecimiento de compromisos tanto institucionales como de la ciudadanía, con la finalidad de garantizar un efectivo control de la gestión pública.

Las inquietudes y aportes de la ciudadanía deben ser incluidos en el informe final de Rendición de Cuentas que se entregará al CPCCS, hasta 30 días después de la última deliberación pública. Los sujetos obligados a rendir cuentas deberán publicar en su portal web todos los medios de verificación de sus respectivos informes, en un lugar visible y de fácil acceso para garantizar la transparencia y el control social

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top